Caficultores piden ayuda

Caficultores piden ayuda

POR TEUDDY A. SANCHEZ
NEIBA.-
El Coordinación del Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neiba “NUCASNE”, Faustino Reyes Díaz, demandó de las autoridades ir en auxilio de los productores de las montañas debido a las múltiples pérdidas ocasionadas por la tormenta tropical Noel.

Dijo que de inmediato el Consejo Dominicano del Café y la Secretaría de Agricultura deben disponer de brigadas para levantar los cafetales y el mejoramiento de los caminos vecinales que fueron empeorados en lo que realizan otras acciones tendentes a superar la crisis a que fueron sometidos los agricultores.

Indicó, que los productores vieron perder sus parcelas y que algunas plantaciones permanecen debajo de los árboles y citó los casos de Adolfo Reyes y Mártires Encarnación.

 “Es increíble lo que está pasando ahora los granos verdes que quedaron cuando se baja la mata se va al suelo también y si las lluvias persisten hasta ahora la situación tiende a empeorar”, manifestó.

El periodista Reyes Díaz, indicó que el fenómeno atmosférico no solo causó pérdida entre un 60 al 80% del más grande corte de café en algunos puntos de la Sierra de Neiba, sino que se desvanecieron otros cultivos como aguacate, gandules, guineos; habichuelas que se perdieron reses y gallinas. 

El coordinador de NUCASNE, dijo que Noel es el segundo fenómeno que impacta la caficultura porque el Huracán Dean tiró al suelo entre un 10 al 20% de los granos de café, pero que el Consejo Dominicano no hizo nada por reparar los daños, argumentando que ya el Secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, había informado al país que la agropecuaria había salido ilesa  del ciclón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas