Caficultores piden retiro proyecto ley crea Indocafé

Caficultores piden retiro proyecto ley crea Indocafé

La Confederación Cafetalera Dominicana (Concafed) exhortó al presidente Danilo Medina a retirar del Congreso Nacional el proyecto de ley que crearía el Instituto Dominicano del Café (Indocafé) y reciba una comisión de caficultores.
El secretario de Concafed Carlos Ramírez, expresó que “es una pena que el Día Nacional (ayer) encuentre al subsector sumergido en la peor crisis de su historia, fruto de los embates permanentes a los que han sido sometidos los cafetaleros del país”.
Dijo que el 70% de las 30 mil familias de caficultores que quedan en el campo, “no tienen con que comer”, debido a que sus plantaciones han sido diezmadas por la Broca y la Roya y producen poco o nada, y que han dejado de recibir unos RD$18,000 millones en los últimos 4 años.
Pidió al Gobierno ser incluidos en el plan de renovación de cafetales que tiene estructurado el Consejo Dominicano del Café desde hace tiempo, para reforestar las montañas y llevarle una mejor vida a los productores que quedan allí.
Recordó que la producción de café del país cayó a unos 213 mil quintales anuales en promedio en los últimos tres años, aumentando las importaciones, que debería representar una vergüenza para los dominicanos.
Señaló que la producción de café ha vuelto a los niveles de 100 años atrás, incrementando de esa manera la pobreza en las zonas rurales de montañas.
Expresó que “los caficultores llamamos al Gobierno a reflexionar sobre las implicaciones económicas, sociales, ambientales e institucionales que se derivan de la crisis de la caficultura local”.
Agregó que el parque cafetalero nacional constituye el principal prestador de servicios ambientales, debido a que el millón 600 mil tareas que se cultiva en el país están ubicadas en los principales macizos montañosos, en donde nacen los principales ríos y arroyos que suplen agua al país para consumo humano, generación de energía eléctrica y para riego.
Petición. El vocero de los productores de café informó que sus colegas esperan que el presidente Medina reciba una comisión de dirigentes, en representación de los pequeños y medianos caficultores de las diferentes zonas productores del grano del país para explicarle los diversos factores que inciden en la crisis que afecta la caficultura dominicana.
Ramírez manifestó que tienen el deseo de participar junto al Gobierno en los planes de reforestación con café, cacao y frutales, con la finalidad de contribuir a la formación de los bosques en las montañas que son necesarios para la producción de agua que se necesita para consumo, riego y producir electricidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas