Caficultores  San José de Ocoa tienen 10 años sin apoyo oficial

Caficultores  San José de Ocoa tienen 10 años sin apoyo oficial

San José de Ocoa. Caficultores de esta provincia  se quejaron de que hace más de 10 años que no reciben  asistencia técnica ni ningún tipo de ayuda del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE).

Dijeron que necesitan plantas de café para renovar sus viejos cafetales, pero que hace años que el CODOCAFE no les entrega ni una mata, y cada vez que visitan los viveros los obreros le dicen que no hay plantas.

Agregaron que tampoco en CODOCAFE ni en el Banco Agrícola hay dinero para préstamos para la renovación de sus viejas plantaciones de café.

Indicaron que los caminos vecinales están destruidos y que ni los mulos pueden transitar por ellos.

De igual forma, contaron que los badenes de algunos ríos se los llevaron las aguas cuando la tormenta Olga y jamás han sido reparados.

Calamidad.  En entrevista a reporteros de este diario, los caficultores de esta localidad aseguraron que están atravesando por  una situación de calamidad.

Los productores de café José Santana, Luis Manuel Medina y Macho Martínez, entre otros, manifestaron que han visitado los     viveros de CODOCAFE  en Baní,  Padre Las Casas, de azua; La Vega, y Santana, en  San Cristóbal, en busca de matas de café y que en ninguno han  encontrado nada.

Dijeron que al parecer  desapareció el programa de producción de plantas que inició CODOCAFE hace varios años,  para la renovación de los cafetales de las zonas altas, como la zona de San José de Ocoa.  

Expresaron que sería bueno que ese organismo vuelva a producir matas de café para rehabilitar los cafetales de los pequeños y medianos productores de Ocoa y otras provincias.

Asímismo, señalaron que eso beneficiaría al país, ya que el café tiene buenos precios y la República Dominicana ahora está importando, después de  mantenerse por varios años como un  gran exportador de hasta 900 mil quintales de café en un año.

En ese sentido, los caficultores pidieron al Gobierno que vaya en su auxilio, ya que se sienten abandonados por las autoridades provinciales y de CODOCAFE.

Zonas afectadas.  Indicaron que los caficultores más afectados por la crítica situación de los caminos vecinales son  La Ciénaga, Nizao, Rosalito, Arroyo Manteca, Mahoma, Derrumbao, La Colonia, Arroyo del Café, Florencio y Los Fogoncitos, de San José de Ocoa, entre otras comunidades.

Recordaron que todavía en los años 90 el café era un producto de gran importancia económica para el país, a pesar de que  su producción se ha reducido a unos 350 mil quintales en los últimos años. De igual forma, especificaron de más de 70 mil productores de café, hoy quedan menos de 15 mil en todo el país.

Zoom
En alto riesgo

Los caficultores más afectados por la  situación de los caminos vecinales son de  La Ciénaga, Nizao, Rosalito, Arroyo Manteca, Mahoma Derrumbao, La Colonia, Arroyo del Café, Florencio y Los Fogoncitos, de San José de Ocoa.

Reducción
Caficultores de San José de Ocoa denunciaron que de más de 70 mil productores,  quedan menos de 15 mil en todo el país.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas