CAFTA encara primer debate en comité del Senado

CAFTA encara primer debate en comité del Senado

Por NESTOR IKEDA
WASHINGTON (AP) _ Con propuestas de cinco enmiendas en el campo del azúcar, el Comité de Finanzas del Senado inició el martes la discusión del tratado de libre comercio para Centroamérica y la República Dominicana.

Este es el primer debate del acuerdo, conocido como CAFTA-RD, por un comité senatorial con miras a su ratificación por el Congreso.

Debido a que el acuerdo fue negociado al amparo de la ley de promoción comercial o «fast track», ningún panel del Congreso o ninguna de sus dos cámaras podrá enmendarlo o modificarlo. El fast track faculta al ejecutivo a negociar tratados de que sólo pueden ser aprobados o rechazados en su totalidad por el Congreso.

Pero, no por ello los comités dejarán de plantear «recomendaciones informales» a la Casa Blanca para un cambio. La Casa Blanca, sin embargo, tiene libertad de atenderlas o descartarlas, pero tampoco puede ignorar que proceder automáticamente a descartarlos pudiera enfrentarlo al Congreso.

El senador Chuck Grassley, presidente del Comité de Finanzas, hizo una ferviente invocación a sus colegas a aprobar el CAFTA-RD, que convertirá a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana en socios de Estados Unidos.

«Hoy existe una diferente América Central de lo que tuvimos hace 20 años», dijo. «Hoy con un liderazgo progresista de sus gobernantes, los pueblos centroamericanos disfrutan de la democracia, pero requieren cimentar las bases para su futuro económico».

El senador Max Baucus, principal miembro demócrata del comité, reconoció que el CAFTA-RD, firmado por los gobiernos miembros hace un año, «ha originado la mayor batalla comercial en el Congreso en una década».

Indicó que la discusión en el Comité de Finanzas «es crítico» y recordó que las sugerencias hechas en el pasado han sido atendidas por el ejecutivo en los tratados con Israel, Canadá, la Ronda Uruguay y el acuerdo con México y Canadá (NAFTA) vigente desde comienzos de los 90.

«Están equivocados», dijo Baucus refiriéndose a quienes han pedido –miembros del ejecutivo y sectores empresariales– que el comité no realice enmiendas al CAFTA-RD.

Las cinco enmiendas conocidas al iniciarse el debate se refieren al azúcar:

_ que cualquier exclusión del azúcar de futuros acuerdos comerciales no debería afectar adversamente a otras materias primas agrícolas;

_ que la Comisión Internacional de Comercio, del gobierno estadounidense, estudie e informe sobre el impacto del programa del azúcar en las industrias de consumo en Estados Unidos;

_ que se asegure que los productores estadounidenses de azúcar que posean o controlen operaciones en los países del CAFTA-RD no se beneficien del incremento del acceso del azúcar bajo el acuerdo;

_ que se dé mayores seguridades que los productores de azúcar de remolacha no sean afectados por las importaciones de azúcar de caña; y

_ que se asegure que los consumidores estadounidenses obtengan todos los beneficios de los compromisos de la Organización Mundial de Comercio sobre el azúcar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas