CAFTA
RD será sometido a voto

CAFTA <BR>RD será sometido a voto

WASHINGTON (AP).- Clay Shaw, presidente del Subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes dijo el jueves que aun cuando no hay seguridad de su aprobación, el tratado de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana será sometido a voto antes de concluir mayo.

«No tenemos una cuenta rápida de cuántos (votos) hay a favor»», dijo Shaw, veterano miembro de la cámara donde se espera la mayor oposición al tratado conocido como CAFTA-RD y que unirá a Estados Unidos con Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

Shaw, republicano de la Florida, admitió que «hay una oposición»» al acuerdo que está a la espera de ratificación desde hace 11 meses, pero dijo que el proceso se facilitaría cuando los legisladores conozcan sus alcances.

«Oponerse al tratado es ignorar los beneficios que nos darán esos países»», afirmó en un coloquio matinal organizado por la Asociación de Washington para el Comercio Internacional (WITA). «Es también ignorar los beneficios para el desarrollo de esos países»».

Dijo que la votación sobre el CAFTA-RD «será la más importante»» que se realice en el Congreso este año y que el Comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja empezará las audiencias el 21 de abril, coincidentemente con el Comité de Finanzas del Senado.

Bill Thomas, presidente del comité cameral que maneja los asuntos de ingresos para el gobierno, había adelantado el miércoles que las audiencias serían expeditivas y concluirían este mismo mes.

«Vamos a aprobarlo»», dijo.

El senador Charles Grassley, presidente del Comité de Finanzas, dijo que estaba «totalmente seguro»» de que ocurriría lo propio en el Senado.

El ambiente de optimismo en ambas cámaras se debe en parte a la gestión realizada esta semana en ambas cámaras por 12 ministros de comercio y trabajo centroamericanos y dominicanos para contestar preguntas, especialmente sobre derechos laborales y medio ambiente.

Otro factor favorable para el CAFTA-RD lo presentan también las preocupaciones de muchos legisladores sobre el avance de China en la región. Si el tratado es rechazado, China ocuparía el lugar de los países centroamericanos en el campo textil, pero los productos chinos tendrían 10 veces menos componentes estadounidenses que los centroamericanos.

El acuerdo tiene un fuerte apoyo de la Casa Blanca y la comunidad empresarial, y al ser ratificado se convertirá en la mayor alianza comercial de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental desde la firma del tratado con México y Canadá hace más de una década.

Se ha adelantado también que su aprobación allanaría el camino legislativo que aguarda a los tratados con Panamá y los países andinos (Colombia, Ecuador y Perú), que están en negociación.

Pero el CAFTA-RD ha encontrado fuerte oposición de las industrias textil y azucarera de Estados Unidos preocupadas por la pérdida de mercado. Los demócratas se oponen, por su parte, afirmando que sus provisiones eran débiles en materia de derechos laborales y medioambientales.

Shaw dijo que hasta un 80% de las exportaciones de los países del CAFTA-RD a Estados Unidos está ingresando sin aranceles desde hace años en virtud de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe; que las cuotas concedidas en el azúcar apenas representan un 1,1% del consumo estadounidenses y en los textiles menos del 3%.

Sander Levin, representante demócrata de Michigan, dijo que aun con el anuncio de los países de aprobar un plan laboral común sobre la base de recomendaciones tamizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Internacional del Trabajo todavía no estaba satisfecho.

«Los acuerdos comerciales se basan en hechos no en buenas intenciones»», dijo Levin, uno de los que se reunió con los ministros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas