CAID tiene 1,232 con autismo; las cifras son altas

CAID tiene 1,232 con autismo; las cifras son altas

En el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) reciben servicios terapéuticos 1,232 niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El 76% de los pequeños que reciben atención en el CAID tienen el Trastorno del Espectro Autista, indican las estadísticas del centro. El total de niños con diferentes discapacidades que se atienden en ese centro llegan a 1,613.

Sin embargo, especialista como la doctora Evelyn Lora piensan que las cifras podrían ser más altas, pues la prevalencia de la condición es cada vez más alta. Los mismos niños que van al CAID podrían ir a otro lado. De los 1,232 niños que tienen la condición de autismo, 522 reciben terapia en Santiago, 500 en Santo Domingo Oeste, 241 en Santo Domingo Este y 128 en San Juan de la Maguana, se puede verificar.

Puede leer: Nancy Amancio aspira a diputada por Santo Domingo Este

La condición

El autismo es una condición del desarrollo que afecta la comunicación social y el comportamiento de manera persistente, establecen los especialistas.

La condición tiene una causa multifactorial con una base genética y factores que aumentan su incidencia como la prematuridad, complicaciones al nacer y mayor edad de los padres. Los especialistas insisten en que cada ser humano es único y por tanto, tienen necesidades de apoyo especiales e individuales.

Oportunidades

Si los menores con esta condición tiene el apoyo que necesitan, tendrán la oportunidad de alcanzar su máxima potencialidad y cada vez, disminuir sus necesidades de apoyo.

Desde la entidad estatal, están convencidos que la familia de un niño con autismo necesita conocer sobre la condición y ser entrenada para el manejo diario de sus necesidades.

La institución

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) es un órgano desconcentrado, tanto funcional como territorialmente, adscrito al Ministerio de Educación.

Trabaja para brindar un servicio integral de calidad en la evaluación, diagnóstico y proceso terapéutico de los niños de cero a doce años con Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down y parálisis cerebral, de forma que esa población pueda alcanzar un mayor desarrollo posible de sus potencialidades y lograr su efectiva inserción educativa y social.

La experiencia

Recientemente la doctora Evelyn Lora, neuróloga y ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía advirtió la alta incidencia de niños que van a las consultas con la condición. Los neurólogos pediatras se ve cada día un nuevo niño o niña con t Trastorno del Espectro Autista. Este y otros trastornos de aprendizaje son el día a día en las consultas. La experta dijo que cada vez más se recibe a menores con problemas de aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por siglas en inglés), estimaron que en el año 2023, uno de cada 36 niños de ocho años de edad estará dentro del Espectro Autista, lo que habla de una prevalencia de 2.8%. Uno de cada 44 niños a la edad de cuatro años pueden encontrarse dentro de ese espectro, es una prevalencia de 2.3%, muy alta, antes era uno por cada 52 menores. Con el tiempo ha ido incrementando la frecuencia. No se puede hablar mucho de causas, pero si se sabe que hay un componente genético, indicas la doctora Lora.

Si una familia tiene un primer niño con el diagnóstico y deciden tener un segundo hijo, el riesgo es mayor a que tenga la condición, la probabilidad es de hasta un 70%. La especialista cita además, los trastornos del lenguaje, del estrés del aprendizaje y por déficit de atención e hiperactividad.

El peligro

Los especialistas citan entre los riesgos para los niños, la las largas exposiciones en las pantallas de televisión, celular y tablet que tuvieron los infantes durante la pandemia. Este es un tema de estudio en la ciencia