Un conjunto de proyectos de investigación académica y formación continuada, así como el desarrollo de actividades que sensibilicen a la población sobre la discapacidad, forman parte del acuerdo firmado por el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y la Universidad Tecnológica de Santiago. (UTESA).
El convenio también contempla la posibilidad de integrar en el currículo de las carreras de Psicología y afines, impartidas por la casa de estudio y asignaturas, módulos, casos de estudio y bibliografía sobre síndrome de Down, trastorno del espectro autista y parálisis cerebral.
Puede leer: Coalición de ONG por la Infancia afirma nuevo Código Penal vulnera la protección integral de la niñez
Se trata de condiciones a las que el CAID ofrece sus servicios terapéuticos. Igualmente, ofrece la facilidad para que estudiantes de UTESA, de dichas carreras, realicen pasantías en las instalaciones del centro. En el espíritu de colaboración que anima a las instituciones firmantes, se proponen realizar intercambios de profesionales y especialistas como participantes en los programas formativos y en los eventos que sean de interés mutuo.
El sacerdote jesuita Jorge William Hernández, presidente del Consejo Directivo del centro, destacó la importancia de la colaboración académica con UTESA y de la creación de conciencia social sobre la inclusión de las personas con discapacidad.
“Para nosotros en el CAID, la formación continua del personal médico y terapéutico para lograr cada vez mejores estándares de servicio es indisociable de nuestro compromiso con la inclusión socioeconómica y cultural de las personas con discapacidad, y muy particularmente, con los niños, niñas y adolescentes con alguna condición”, afirmó Hernández.
De su parte, el rector del Recinto Santo Domingo de UTESA, doctor Huáscar Lindbergh Frías Vilorio refirió: esta alianza con el CAID refuerza el compromiso de UTESA con la inclusión