Caída de Boeing hunde su capital en US$26,600 millones

Caída de Boeing hunde su capital en  US$26,600 millones

An Air Canada Boeing 737 Max 8 aircraft arriving from Toronto prepares to land at Vancouver International Airport, in Richmond, British Columbia on Tuesday, March 12, 2019. Canadian Transport Minister Marc Garneau says "all options are on the table" with regard to the country's fleet of Boeing 737 Max 8 aircraft but says the government currently has no plans to order the grounding of the plane. (Darryl Dyck/The Canadian Press via AP)

La decisión de la Unión Europea de sumarse a la oleada mundial de prohibiciones del Boeing 737 Max tras el accidente de Etiopía ahondaba ayer en la crisis del gigante aeronáutico, que en apenas dos sesiones había perdido más de 26,600 millones de dólares de capitalización.
Un número creciente de países de todo el mundo ha decidido suspender temporalmente los vuelos del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente el domingo de un avión de este modelo de la línea Ethiopian Airlines.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) decidió ayer suspender todos los vuelos con este modelo en el espacio aéreo europeo como «medida de precaución» para «garantizar la seguridad de los pasajeros». La prohibición entró en vigor esa misma tarde, con lo que ningún Boeing 737 Max 8 pudo desplazarse «hacia, dentro o fuera» de la UE.
Su decisión llegó después de que en la mañana algunas aerolíneas europeas, como Norwegian, tomaran por su cuenta la decisión de no utilizar de momento sus 737 Max 8, y de que una lista creciente de países europeos suspendiera los vuelos comerciales en sus espacios aéreos.
Reino Unido fue el primer país del continente en hacerlo y poco después se sumaron Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Italia, Países Bajos y Polonia.
Las autoridades de estos países europeos habían tomado la decisión de forma preventiva a la espera de que se aclaren las circunstancias del accidente del avión de ese modelo que se estrelló en Etiopía el pasado domingo y que provocó la muerte de 157 personas.
En este escenario de cancelaciones masivas, el touroperador alemán TUI, el mayor del mundo, anunció que dejará en tierra los 15 aviones que posee de este modelo, que operan en Reino Unido, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
El número de países y compañías que han decidido dejar en tierra sus 737 Max de forma preventiva ha ido in crescendo en las últimas horas, de modo que numerosas aerolíneas de Australia, Singapur, Argentina, México, Brasil, India, China, Indonesia, Malasia, Turquía, u Omán han tomado esa decisión.

Ante la suspensión masiva de vuelos, las acciones de Boeing caían ayer otro 6,13%, hasta los 375 dólares por acción, descalabro que se suma al descenso del 5,4% registrado ayer.
En este complejo escenario para Boeing, un grupo altamente sensible y estratégico para Estados Unidos, la ‘receta’ del presidente del país, Donald Trump, son aviones más ‘simples’: «Muchas veces lo viejo y lo más simple es mejor», ha señalado el presidente estadounidense, quien en su cuenta de Twitter se ha lamentado de que «los aviones se están volviendo demasiado difíciles para volar. Ya no se necesitan pilotos, sino científicos informáticos del MIT».
FAA no lo prohibe
A diferencia de lo ocurrido en la Unión Europea, la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) no ha decidido si prohíbe volar al 737 MAX 8 o le permite seguir operando. Tras el accidente del domingo, el regulador estadounidense abrió una investigación, pero esta aún se encuentra en su fase inicial.
Lo seguirán usando
Southwest Airlines y American Airlines, las dos aerolíneas de EEUU que utilizan el 737 MAX 8, han descartado dejar de utilizarlo, ya que, tras analizar miles de datos de los vuelos realizados con el modelo de Boeing, consideran que la seguridad de los pasajeros está garantizada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas