Caída de la publicidad arrastra a los medios de comunicación

Caída de la publicidad arrastra a los medios de comunicación

Los dueños y empleados de los medios de comunicación de masas recordarán con tristeza y amargura el 2003 como el peor año para el sector, que ha visto descender sus ingresos en publicidad e inversiones en forma alarmante.

A este factor se agrega el alza en la prima del dólar que ha encarecido los insumos que utilizan estas empresas para su producción, y en especial los periódicos y revistas.

Aparentemente, según las cifras analizadas la inversión total en los medios, tales como la televisión local, el cable, la radio y prensa escrita, descendió apenas un 3.02%, al pasar de RD$7,681.7 millones que se generaron por este concepto en el 2002 a los RD$7,449.4 millones logrados el año pasado, de acuerdo con las estadísticas contenidas en el Reporte Consolidado de Medios del 2003, elaborado por la empresa Recuento Visual (REVISA).

Sin embargo, de acuerdo con representantes del sector, en vista de la alarmante devaluación que ha sufrido el peso, los RD$7,681.7 millones en inversión que se lograron en el 2002 representan unos US$440.21 millones, calculados a una tasa ponderada de RD$17.45 por US1.00, que promedió la prima en el 2002, mientras que los RD$7,449.4 millones, equivalen a unos US$248.31 millones, calculados la tasa promedio de RD$30.00 por US$1.00, establecida por el Banco Central para el 2003.

Según las cifras de REVISA, hasta el momento la inversión real en los medios de comunicación ha mostrado una caída relativa de 43.6%, comparado con el resultado del valor real de las inversiones que hicieron estas empresas en el 2002.

Cierre de medios

Un ejemplo de esta situación ha sido que el año pasado cerraron sus puertas numerosos medios de comunicación, entre ellos los diarios gratuitos El Expreso y Ultima Hora, además del Financiero y la revista Rumbo, como también varias cadenas de radio, y esta crisis financiera ha dejado a cientos de personas sin empleo.

Esta sección ha sido informada, además, de la desaparición de decenas de pequeñas empresas publicitarias, ya que muchos negocios han dejado de anunciarse en los medios por razones económicas.

También, en días pasados se anunció el cierre definitivo de la histórica revista Ahora (primer caso en este año), que en un heroico proyecto reabrió sus puertas en el 2000, para tener que verse forzada a cerrarlas tres años después.

La revista explicaba en su nota final que el proyecto había luchado contra las dificultades financieras, pero cada vez que se lograba un ajuste mediante controles internos muy estrictos, la prima del dólar lo neutralizaba indefectiblemente, dado que la mayor parte de los insumos utilizados por este medio son importados.

[b]LOS ANUNCIOS[/b]

Además, el sostén del sector, que son las cuñas o anuncios publicitarios que se difunden diariamente, cayeron un 12.22% el año pasado con relación al anterior, al pasar de las 4,112,718 cuñas que se transmitieron en los medios para el 2002 a las 3,610,120 pasadas en el 2003.

[b]LA RADIO[/b]

De los diferentes medios, el que más redujo su inversión en el período analizado fue la radio, que mostró un descenso de un 10.10% en sus ingresos, al pasar de los RD$1,137.1 millones obtenidos en el 2002 a los RD$1,022.4 millones logrados el año pasado.

A diferencia de la televisión, este medio vio aumentar en un 8.8% su número de anuncios, al pasar de las 2,092,607 cuñas a las 2,392,269 en el período bajo estudio.

[b]LA PRENSA[/b]

Luego le sigue la prensa escrita, con un descenso relativo equivalente a un 7.5%, al pasar de los RD$2,097.6 millones a los RD$1,940.9 millones en el período bajo estudio.

Este medio vio reducirse sus anuncios en 22%, al pasar de los 104,714 nuncios que difundidos por este en el 2002 a los 81,730 logrados el año pasado.

[b]LA TELEVISIÓN[/b]

En cambio, la inversión en la televisión por cable creció un 10.90%, al pasar de RD$160,234 millones a los RD$177,694.307 millones, pero al contrario de los ingresos, sus anuncios se redujeron en 7%, al bajar de 175,444 a 163,000 en el período analizado.

En tanto, la televisión local solo creció apenas unos RD$21.6 millones en términos absolutos en el período bajo estudio, como también este medio ha visto reducir sus anuncios en 10.63% al descender de los 1,225,349 anuncios a los 1,099,259 en los últimos dos años.

[b]TIENDAS POR DEPARTAMENTOS[/b]

Cabe destacar que las tiendas por departamentos y almacenes lideran la lista de las empresas que más invierten en publicidad, con una inversión de RD$437.21 millones, y una participación del 5.90% del mercado, seguido de los colmados y supermercados con RD$411.75 millones, con 5.50% del mercado, y en tercer lugar se encuentran los bancos comerciales con RD$347 millones, para un 4.70% de participación.

Sin embargo, este último sector experimentó un descenso en su inversión publicitaria equivalente a un 38%, al bajar en forma abrupta de los RD$559.20 millones que invirtieron estas empresas para el 2002 a los RD$347 millones

Representantes del sector afirmaron que este descenso en la inversión publicitaria de los bancos comerciales se debe a a la caída del Banco Intercontinental (BANINTER), entidad financiera que invertía enormes cantidades de dinero en anuncios comerciales.

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