¿Caída de los párpados? ¡Cuidado! podría ser un síntoma de miastenia grave ocular

¿Caída de los párpados? ¡Cuidado! podría ser un síntoma de miastenia grave ocular

La caída de uno o los dos párpados sin causa aparente es el principal síntoma de una enfermedad conocida como miastenia grave ocular,  que puede aparecer en individuos de cualquier edad y condición, por lo que es común en la consulta neuroftalmológica.

La doctora Adalgisa Corona, especialista de la Fundación Centro Láser, explica que este primer signo, conocido como ptosis palpebral, puede estar acompañado de visión doble y de dificultad para mantener la mirada.

“En la mañana, el paciente está bien. Pero, en la medida en que avanza el día y trabaja o se ejercita y se cansa, los párpados empiezan a caer. Esto puede ocurrir en adultos jóvenes, entre los 20 y 30 años; en personas maduras de 50 a 60 años; e incluso en la niñez”, agrega.

La miastenia grave es una enfermedad de la membrana neuromuscular en la que el sistema inmunológico ataca por error al tejido sano, creando anticuerpos contra los receptores de la acetilcolina, un neurotransmisor utilizado para contraer los músculos.

“La membrana muscular se va deteriorando y, con el tiempo el paciente puede llegar a sufrir de debilidad muscular generalizada. La miastenia ocular es un grado mínimo de la miastenia, pero puede llegarse a un grado generalizado capaz de matar al paciente”, advierte Corona.

Esto sucede cuando la miastenia generalizada causa problemas respiratorios potencialmente mortales, en lo que se denomina crisis miasténica.

Aunque se desconoce el origen de la miastenia, la neuroftalmóloga de Centro Láser indica que, en ocasiones, está asociada con el timoma o tumor del timo, glándula que aparece atrofiada en la edad adulta y que está ubicada en el mediastino, un compartimiento anatómico a mitad del tórax.

La debilidad muscular puede manifestarse con una gran variedad de síntomas, además de los oculares: dificultad para respirar,  tragar o masticar, hablar, subir escaleras, levantar objetos o pararse; parálisis o debilidad de los músculos faciales, fatiga, ronquera o cambio en la voz.

Tratamiento.  No se conoce una cura para la miastenia ocular grave y es una enfermedad con remisiones y exacerbaciones (mejora y empeora), pero puede ser mantenida a nivel de los párpados y tener períodos prolongados sin síntomas mediante el uso de medicamentos.

Incluso, expone Corona, han sido observados casos de niños en los que la enfermedad remite o desaparece.

Si se mantiene como miastenia ocular grave, debe ser tratada por un neuroftalmólogo; pero, si evoluciona hacia la miastenia generalizada, el paciente debe ser manejado por un neurólogo clínico.

Algunos medicamentos pueden agravar los síntomas y otros ocasionarlos, como los aminoglucósidos, los cuales pueden provocar un síndrome miasténico sin que se trate de la enfermedad como tal, subraya la especialista del centro mñedico.

Para confirmar o descartar el diagnóstico de miastenia ocular grave,  urge  la visita al neuroftalmólogo  inmediatamente es detectado algún grado de parálisis en los párpados, concluye. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas