Caída de objetos y volcadura de muebles altos

Caída de objetos y volcadura de muebles altos

Existen peligros y amenazas en nuestros hogares que muchas veces no notamos, sobre todo cuando se tiene niños en casa. Es el caso de los muebles altos que por lo general tienen una base estrecha para reducir el espacio que ocupan y con la altura se logra más capacidad de almacenamiento, así podemos encontrar en nuestras casas gaveteros, estantes, credenzas, vitrinas, armarios entre otros.

El principal peligro con estos muebles es que pueden perder fácilmente su estabilidad y los objetos que almacenan pueden caer o hasta llegar a volcar el mueble por completo.

Esto ocurre cuando se desplaza el centro de gravedad y se pierde el equilibrio, por ejemplo cuando un niño utiliza las gavetas como escalera para trepar y al llegar a la parte superior ejerce una fuerza que tira del mueble en su dirección, que puede incluso aplastarlo y causarle una lesión. Según la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos, cada dos semanas muere un niño en ese país al caerle encima un mueble, un electrodoméstico o una televisión.

Colocar objetos pesados sobre el centro de gravedad también afecta el equilibrio. Ocurre con algunos muebles que si se colocan objetos pesados en la gaveta superior, al abrirla por completo se vuelcan hacia usted e incluso las gavetas pueden salirse de sus ejes y causarle una lesión. Evite colocar objetos pesados en las gavetas superiores o sobre el mueble.

Igual ocurre cuando se produce un sismo. El fuerte movimiento puede desequilibrar el mueble y hacerlo volcar y hacer caer objetos que pueden causar lesiones incluso a los adultos.

Para evitar que esto ocurra deben fijarse a la pared o al suelo de manera segura todos los muebles altos, independientemente del fabricante o modelo, así reducimos el riesgo de volcadura ya sea porque un niño trepe, porque se pierda el balance por una carga muy pesada o por causa de un sismo. Se pueden asegurar colocando un perno o tornillo fijado a la pared o suelo en la parte trasera que sujete al mueble a través de un alambre de acero o una barra angular, que limiten el movimiento, fijada en el otro extremo detrás del mueble.

Fije también lavadoras, estufas y neveras, si un niño tira de ellos también pueden volcarse. En el caso de las estufas se han producido quemaduras muy graves al caer los alimentos calientes que se cocinan en ellas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas