Por: Eddilí Hierro Núñez
La caída de un diente: «puede estar ligado a un problema grave de salud»
Si se te cae un diente, es necesario asistir al dentista de forma inmediata. La caída de un diente no necesariamente es por envejecimiento o causas naturales, sino que puede deberse a una patología concreta o por traumatismo.
En ese sentido, esta afección puede tratarse de un problema grave, como la enfermedad periodontal que afecta de forma muy seria la dentición, pero existen graves enfermedades que inciden en que ocurra como la diabetes, el cáncer u otras enfermedades de tipo autoinmune, tal y como lo describe la clínica Avodent en su blog.
Leer: Caso estudiante: ¡No usar hielo! Doctor explica cómo proceder si cercenan algún miembro del cuerpo
Afecciones que pueden provocar la caída de un diente de acuerdo a la clínica dental Avodent:
Periodontitis: La periodontitis (infección gingival aguda que daña las encías) es una enfermedad que avanza de forma silenciosa, y se detecta con síntomas como el sangrado de las encías, y el amoratamiento de las mismas. Pueden perderse de forma definitiva piezas dentales.
Traumatismo: Un golpe fuerte en la boca puede provocar la pérdida de uno o varios dientes.
Mal uso: Los dientes pueden sufrir traumatismos por un mal uso, como utilizarlos para abrir botellas.
Bruxismo: La presión que reciben las piezas dentales a causas del bruxismo (apretar o rechinar los dientes excesivamente), daña severamente los dientes, creando fracturas o generando grandes desgastes que puede causar su pérdida de forma permanente.
Caries: Cuando una carie no es tratada a tiempo, gran parte de la estructura del diente puede ser destruida, y el hueso que soporta el diente se puede infectar, ocasionando la pérdida de la pieza.
Los dientes de leches son los únicos que se caen naturalmente
Los dientes de leches son los únicos que se caen de forma natural, y esto se debe a que son dientes transitorios. Existen 20 dientes temporales o «de leche». El momento en los que se produce la caída de cada diente es aproximado, ya que depende de la genética de la persona.
Puede interesarte: Urólogo recomienda chequeos preventivos de cáncer de próstata
Medidas a tomar para la implantación del diente:
- Toma el diente de la parte superior o corona únicamente, no toques las raíces.
- Chequea la corona y la raíz para determinar si falta o se fracturó alguna parte.
- No toques el diente ni lo raspes para quitar residuos.
- Intenta poner el diente nuevamente en la cavidad dental. Si no lo puedes colocar por completo en su lugar, muerde despacio y suavemente una gasa o una toalla de papel húmeda para mantenerlo en el lugar. Sostén el diente en el lugar hasta consultar al dentista.
- Si no puedes volver a colocar el diente en la cavidad, colócalo de inmediato entre la mejilla y la encía, en leche fría o en tu propia saliva. También puedes usar un producto de venta libre que conserve el diente caído, como los aprobados por la Asociación Dental Americana, si lo consigues rápido.
- Busca atención dental de urgencia. Si no está abierto el consultorio de tu dentista, dirígete a la sala de emergencias.
Para más detalles consultar Blog Avodent y Mayo Clinic