Caída del consumo y el crecimiento

Caída del consumo y el crecimiento

En enero el 70% de los empresarios encuestados por el BC tenía la expectativa de que la situación económica fuera buena o que por lo menos no se deteriorara en el primer trimestre del 2013, en abril dicen que se cayeron las ventas y que les fue muy mal. En mi artículo del lunes pasado lo atribuí al aumento de los precios por los nuevos impuestos y a la reducción del efectivo en poder del público en RD$8,719.8 millones, desde diciembre del 2012 al 15 de abril pasado. Lo primero consecuencia del hoyo fiscal histórico de la administración de Leonel Fernández, de su mal manejo en una época de “boom de capitales”, lo segundo decisión de las autoridades monetarias para controlar la inflación y el movimiento del tipo de cambio.

Si se agrega que la Cepal redujo de 3.9% a 3.5% sus predicciones de crecimiento para América Latina y el Caribe para el 2013, que la economía de los Estados Unidos crece por debajo de su potencial por la austeridad, Europa y Japón en recesión, el pronóstico de crecimiento dominicano debe ser diferente al 3% que mantiene la Cepal, dato que por cierto le fue entregado por nuestro BC al inicio de año. La realidad es que los factores internos y externos mencionados reducen la expectativa de crecimiento, además de que es evidente la reducción de la inversión en construcción privada, haciendo aconsejable una política monetaria proactiva, planteándose el PIB como objetivo, sin descuidar la inflación, porque la fiscal carece de capacidad de maniobra.

La reducción de las ventas por los aumentos de precios, la menor liquidez en la economía y la austeridad fiscal y privada, está a la par con el consumo de los hogares que se redujo, porque los jefes de familias están muy endeudados, con los bancos comerciales la suma de los créditos al consumo e hipotecarios representó 9.6% del PIB a final del 2012, aumentando 5% desde el 2009, un nivel relativamente alto para la media de los países de América Latina. Cambiar la tendencia implica reducir la tasa de política monetaria, fija en 5% desde septiembre del 2012, nivel similar a la inflación esperada, coincidencia que ha estimulado los depósitos de corto plazo de los bancos comerciales en el BC, que aumentaron 41% desde final de diciembre del 2012 al 17 de abril de 2013, de RD$16,034.1 millones pasaron  a RD$22,691.2 millones.

La Superintendencia de Bancos puede ayudar aplicando sin dilación la resolución que establece el interés anual de los préstamos comerciales como referencia para la tarjeta de crédito. Liberaría grandes cantidades de recursos privados, basta citar que en abril los bancos comerciales cargaron un interés promedio anual de 76.7%, muy distante del 14.09% que fue el promedio para los préstamos comerciales en el mismo mes, exceso de interés que duplicó la mora de los préstamos con tarjeta de crédito, comparado con los préstamos comerciales. También redujo la cartera, en el 2010, cuando los bancos comerciales aplicaron el interés histórico promedio anual de 88.9%, el balance fue RD$40,601 millones, equivalente a 25% de los préstamos personales, a final del 2012 se había reducido a RD$31,841.3 millones, 15% de los préstamos personales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas