Caída del PIB en dólares ha sido de un 40 por ciento

Caída del PIB en dólares ha sido de un 40 por ciento

La caída del Producto Interno Bruto (PIB), en términos de dólares, se acerca al 40 por ciento, lo cual, para una economía con un alto nivel de dolarización como la dominicana, representa un golpe muy fuerte.

Expresado en moneda extranjera, el PIB ascendió en el año de 2002 de 21 mil 296.6 millones de dólares, si se toma en cuenta que ese producto en moneda local ascendió a 396 mil 117 millones de pesos y la tasa de cambio promedio del año fue de 18.6 pesos por dólar.

Pero en el presente año el PIB bajará a 15 mil 395 millones de dólares, si se toma en cuenta un estimado del FMI que coloca el PIB en moneda local en 492 mil 642 millones de pesos y una tasa de cambio promedio par el año de 32 pesos por dólar.

Al dividir el PIB estimado para el presente año en 15 mil 395 millones de dólares entre el PIB del 2002 de 21 mil 296.6 millones de dólares, se tiene que el PIB en dólares decrecerá en el 2003 en 38.3 por ciento.

[b]EL DILEMA[/b]

Para enfrentar la crisis financiera que ha provocado esta caída brutal en el PIB, las autoridades se encuentran ante un dilema de hacer el ajuste que pueda colocar a la economía nuevamente en la senda del crecimiento con recursos internos o con recursos externos, o una combinación de ambas opciones.

Hay quienes consideran que si el ajuste se hace básicamente con recursos internos la recesión podría prologarme por un período relativamente largo.

Quienes sostienen esta posición consideran que el ajuste debe descansar en mayor medida en la obtención de recursos externos y cuestionan que el paquete que recibiría el país en el marco del acuerdo con el FMI sea de sólo unos 1,000 millones de dólares.

Quienes favorecen esta posición señalan el caso de Uruguay, que ante una crisis bancaria logró la comunidad financiera internacional apoyara a ese país con un paquete superior a los 4,000 millones de dólares.

En el otro lado están quienes se oponen a que el país aumente su nivel de endeudamiento externo.

Antes de surgir la crisis bancaria, el país había estado aumentando su nivel de endeudamiento, lo cual ha dificultado que se imponga la posición que favorece que se acuda ahora a los recursos del exterior para hacer más suave el ajuste económico,

Suspenso.

[b]EL FMI Y EL PRESUPUESTO[/b]

En cuanto al nuevo acuerdo que el país negocia con el FMI, ha trascendido que ya las bases del acuerdo están definidas y que lo espera el organismo internacional es que el presupuesto sea sometido al Congreso y aprobado con las fuentes de ingresos que lo sustentarían.

El secretario técnico de la Presidencia, Carlos Despradel, ha planteado que par completar el presupuesto harían falta unos 34 mil millones de pesos, que tendrían que ser cubiertos con nuevos impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas