Caída generación provoca sensible aumento apagones

Caída generación provoca sensible aumento apagones

La escasez de combustibles y la falta de recursos para comprarlos obligó ayer a la mayoría de las empresas generadoras de electricidad a operar por debajo de su capacidad con lo que aumentaron las horas de apagones en todo el país.

Diez de las más grandes generadoras están apagadas y la empresa Monte Ríos, que nunca había reducido su generación, ayer estaba bajando su producción por falta de combustible.

Esta situación se agravó debido a que las hidroeléctricas también han disminuido su producción debido a la disminución de las lluvias en las cuencas de los ríos principales.

Monte Río una de las principales generadoras de la región Sur tiene una capacidad de 100 megavatios, normalmente suministra 98 megavatios pero ayer generaba 44.3 megavatios.

En tanto que AES Dominicana anunció que por falta de recursos el domingo suspenderá la producción en Andrés, Boca Chica, donde genera 300 megavatios y tiene escasez de combustibles para los generadores en Los Mina.

Para los primeros días de febrero unidades de importancia como la Sultana del Este, que generan en las horas pico, podrían ser apagadas por la escasez de combustible.

El servicio eléctrico que hasta la semana pasada fue estable registraba un déficit de 450 megavatios y la generación era de 825 megavatios.

La Empresa Generadora Haina, (EGE-Haina), con capacidad instalada de 600 megavatios, generaba ayer 46.2 megavatios.

Anunció esta empresa que tenía previsto aumentar su generación a la hora pico de la tarde con la planta Sultana de Este con 149.5 megavatios.

Reporteros de HOY que realizaron un recorrido por la zona metropolitana de Santo Domingo, por la Santo Domingo Oriental y los barrios del norte pudieron comprobar los prolongados apagones.

Desde las primeras horas de la mañana en la mayoría de las avenidas los semáforos estaban inactivos por falta de electricidad y los que estaban funcionado contaban con suministro de plantas de emergencia de empresas de las inmediaciones.

Un reporte de las empresas distribuidoras indicó que estaban en servicio las generadoras Monte Río con 44.5 megavatios, Metaldom con 31.1, las Seaboard con 30 megavatios e Itabo II con 105 megavatios.

También las unidades de la Corporación Eléctrica de Puerto Plata I con 4.8 y la II con 10.5 megavatios, Palamara del kilómetro 22 de la autopista Duarte con 48.3 y Palamara La Vega con 60.9, AES Andrés con 266 megavatios y la Smith & Enron con 105 megavatios.

Estaban apagadas las tres generadoras de la Cogentrix, Los Minas V y VI, Itabo Turbogas, y la Sultana del Este.

De acuerdo con las quejas de los usuarios en la zona Este se registran apagones de hasta 20 horas, pero en la zona occidental de la capital las interrupciones se han dividido en tandas que se inician antes de las ocho de la mañana, el servicio se restablece al atardecer y nuevamente se producen en la noche apagones de dos o tres horas.

Esta situación afecta principalmente los sectores de Naco, El Millón, Restauradores, Bella Vista, Mirador del Sur, Evaristo Morales, Los Prados, Arroyo Hondo, La Fe, Kennedy, Gualey, Guachupita y Luperón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas