Caída petróleo está provocando la mayor transferencia de renta

Caída petróleo está provocando la mayor transferencia de renta

El desplome del petróleo ha sido porque supone una transferencia de renta hacia los consumidores, que puede obtener más bienes y servicios con el mismo nivel de renta, afirma en un informe el economista Francisco Blanch, de Bank of America.

En una nota publicada por Francisco Blanch y que recoge Bloomberg, se argumenta que si se prolonga en el tiempo este descenso del crudo «se pasarán 3,000 millones de dólares al año desde productores hacia consumidores, dando pie a la mayor transferencia de riqueza de la historia humana».

El barril de crudo Brent para entrega en abril cerróayer en el mercado de futuros de Londres en 32,72 dólares, un 4,99 % menos que al cierre de la sesión anterior, mientras que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayóun 5,5 % y cerró en 29,88 dólares el barril, por debajo de los 30 dólares por primera vez desde el pasado 22 de enero.Más demanda de petróleo Según Blanch y su equipo de expertos,

existe cierta evidencia de que la caída del precio del crudo está teniendo un efecto positivo sobre la demanda.

Además, si la caída se acentúa posiblemente se acelerará aún más la demanda mundial de petróleo.

«Por ejemplo, si se da un escenario en el que el promedio del precio del crudo sea de 40 dólares en los próximos cinco años, la demanda crecería en 1,5 millones de barriles al día, lo que supondría un incremento de 0,3 millones de barriles respecto a nuestro escenario base», sentencia el informe de Bank of America. «Si finalmente el crudo se mantiene en 20 dólares, la demanda crecería a un fuerte ritmo de 1,7 millones de barriles de media al año, 0,5 millones de barriles más respecto al escenario base calculado» por el la entidad norteamericana.

Por otro lado, la caída del precio del crudo también está afectando de forma positiva a otros sectores de la economía. Por ejemplo en China la venta de modelos SUV se ha disparado un 60% interanual en los últimos tres meses, mientras que el resto de ventas de vehículos han crecido un 22%.

En EEUU, este descenso del crudo y, por ende, de los precios del combustible se está traduciendo en un aumento de los kilómetros recorridos por vehículo. Mientras que las petroleras presenta malos resultados y sus acciones caen, otros agentes económicos (familias y empresas no petroleras) disfrutan del desplome del petróleo.

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