Caída precios crudo afecta industria fracking

Caída precios crudo afecta industria fracking

La caída de los precios del petróleo ha sido un golpe devastador para la industria del fracking en los Estados Unidos y ya hay quienes temen que pueda colapsar si el precio del crudo sigue a la baja.

Durante 2015 la industria del fracking ha logrado resistir con el petróleo revoloteando en los 50 dólares por barril. Para hacer frente a un desplome de los precios del 50%, se despidieron a miles de trabajadores y centraron las actividades de sus plataformas en los pozos más importantes y productivos, aprovechando la tecnología más avanzada.

“Sin embargo, en 2016 y con el precio del petróleo a la baja, está por ver si esta industria resistirá o se ‘secará’ su producción de barriles”, afirma una publicación de El Economsita.es.

Para un sector que ya ha recortado todo lo que podía, la nueva caída del precio del petróleo es un golpe devastador. Las perforadoras «no están preparadas para sobrevivir con un petróleo a 30 dólares», según R.T. Dukes, analista jefe de WoodMackenzie en Houston.

La Agencia de la Energía de EEUU prevé un recorte récord de la producción de 570.000 barriles de media al día en 2016. Esto es precisamente lo que está buscando la OPEP al inundar el mercado de petróleo, lo que provoca una caída de los precios y presiona a los productores mundiales que incurren en costes elevados. Es una estrategia de alto riesgo, cuyo éxito depende de la retirada de los productores de shale antes de que las dificultades financieras lleguen a los países más fuertes de la OPEP.

De momento, empresas perforadoras de EEUU como Samson Resources y Magnum Hunter Resources ya se han declarado en quiebra. Los bonos del sector energético de mayor riesgo se negocian a unos precios demasiado bajos, según Spencer Cutter, analista de Bloomberg Intelligence.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas