Caída precios viviendas en Europa podría extenderse

Caída precios viviendas en Europa podría extenderse

París. (EFE). La caída de los precios de la vivienda que ya experimentan varios países europeos, entre ellos España, podría prolongarse durante un tiempo, indicó el economista jefe en funciones de la OCDE, Jorgen Elmeskov.

Elmeskov, que presentó ante la prensa una evaluación “interina» de las perspectivas económicas del G7 y de la zona euro para este año, no quiso pronunciarse específicamente sobre España, dado que la evaluación concierne a los siete países más industrializados.

Sin embargo, el informe cita a España, Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido como países donde se observa ya una caída de los precios de la vivienda y de la actividad en la construcción.

Además, en un gráfico sobre la bajada de los permisos de construcción residencial, España es la que registra la mayor caída, de casi un 60 por ciento, seguida por Suecia, entre marzo-julio de este año con respecto al mismo período del año anterior.

Tras señalar que las tablas sobre la caída de los precios muestran que la tendencia cobra impulso, el economista advirtió de que es “relativamente raro” que se detenga “de forma abrupta».

“Un número de países afrontan probablemente la necesidad” de más ajustes en los precios de la vivienda, señaló el economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tras recordar que informes anteriores de la organización veían probable un “ajuste pronunciado” en varios países que podría continuar “durante un tiempo”, señaló que es “muy difícil” precisar cuánto puede durar.

En la medida en que hubo “un elemento de exceso” al alza en los precios, no se puede excluir que haya también un exceso a la baja, advirtió.

Rajoy  ha acusado al Gobierno de ‘perder el tiempo’ frente a la crisis económica y ha asegurado que «está superado por los acontecimientos».

Han sido las primeras declaraciones del líder ‘popular’ tras conocerse el dato del paro en agosto, con el que volvían a saltar todas las alarmas al aumentar en 103.085 personas, por quinto mes consecutivo, y situarse el número total de desempleados en 2.530.001, el 4,2% más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde febrero de 1998. «La situación es dramática», ha dicho.

Rajoy, que ha hablado después del Comité Ejecutivo de su partido, ha asegurado que el Gobierno tiene «una absoluta incapacidad para fijar posiciones y adoptar medidas» frente a la crisis y la financiación autonómica. A su juicio, el Ejecutivo socialista, ha vuelto a repetir, «ha vivido de la herencia y la inercia».

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que «la cifra de paro de agosto es un dato objetivamente malo», informa Marisa Cruz. El jefe del Ejecutivo también ha precisado que esta situación se produce en un contexto mejor que en otros momentos de la democracia.

Las claves

1.  Tendencia

Las tablas sobre la caída de los precios muestran que la tendencia cobra impulso, el economista advirtió de que es “relativamente raro” que se detenga “de forma abrupta».

2.  Exceso de baja

En la medida en que hubo “un elemento de exceso” al alza en los precios, no se puede excluir que haya también un exceso a la baja.

3.  Más ajustes

Otros países afrontan la necesidad de más ajustes en los precios.

Sube el desempleo en España

El desempleo registrado   oficialmente en España subió en 103.085 personas en agosto pasado y situó el número total de desocupados en 2.530.001, la mayor cifra desde febrero de 1998, según datos del ministerio de Trabajo.

Desde agosto de 2007, el desempleo se ha incrementado en 501.705 personas, el 24,7 por ciento. Agosto es el quinto mes consecutivo en el que se produce un aumento del desempleo. En ese mes, el desempleo aumentó en todos los sectores y fueron los servicios los que más contribuyeron al incremento del desempleo, con 46.344 desocupados, seguido de la construcción con 38.531; la industria con 15.881; la agricultura con 1.826 y el colectivo sin empleo anterior con 503. El mal dato del desempleo de agosto se añade también el difundido ayer por las autoridades que indicaba que en agosto la venta de automóviles cayó el 41,3 por ciento.

Publicaciones Relacionadas