Caída precios es un golpe demoledor a Latinoamérica

Caída precios es un golpe demoledor a Latinoamérica

BRASILIA.AP. Los crecientes precios del crudo venezolano, la soya brasileña y el cobre chileno, que le trajeron prosperidad a Latinoamérica, están camino a un colapso que amenaza con eliminar las ganancias obtenidas para los pobres y la emergente clase media en la región. 

El frenazo económico global está reduciendo la demanda por las materias primas, el motor que impulsó más de una década de crecimiento económico y eliminó la sofocante deuda sufrida durante generaciones.   La dependencia latinoamericana en la exportación de materias primas ha impedido que sus economías se diversifiquen, llevándolas hacia una enorme deuda exterior y causando algunos de los peores incumplimientos en sus pagos en toda la historia.

 Los principales indicadores bursátiles de América Latina han perdido al menos 20% de su valor en las últimas dos semanas, luego que los inversionistas temerosos han retirado su dinero de los mercados emergentes.  

Los inversionistas están preocupados de que Argentina, uno de los mayores exportadores de cereales del mundo, no sea capaz de mantener un superávit presupuestario ni continuar el pago de su deuda ahora que los precios de la soja y el trigo se han hundido más de 40% respecto del precio máximo alcanzado este año.  Chile, el mayor productor de cobre, tuvo el mes pasado su primer déficit comercial en ocho años, luego que los precios de ese metal cayeron 45% desde mayo.  Los países más afectados serían dos que dependen mucho del petróleo: Venezuela y México.

Baja de petróleo afectaría Petrocaribe

  CARACAS. AFP.  La actual crisis financiera podría afectar a Venezuela si siguen bajando los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos, y dependiendo de su magnitud dificultaría también el mantenimiento de sus políticas de ayuda a países de la región, como los proyectos Petrocaribe y el ALBA.  Las autoridades estiman que podrán enfrentar la crisis con un precio de su cesta petrolera en torno a los 70 dólares, pero economistas y analistas advierten que Venezuela sentirá un fuerte impacto económico si el crudo se sitúa por debajo de los 90 dólares.  Chávez advirtió recientemente de que el país no es «invulnerable» a la crisis. Además, se ha anunciado que el presupuesto de 2009 será elaborado con «criterio de austeridad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas