Las ventas de viviendas de segunda mano en EE.UU. registraron el pasado mes de julio una bajada del 2,2%
Los costes de los préstamos han seguido subiendo en lo que va de semana, y Mortgage News Daily situó el tipo fijo a 30 años en casi el 7,5 por ciento el martes
Los últimos datos sobre el sector viviendas en los Estados Unidos han provocado que reaparezca el temor a una crisis inmobiliaria: La tasa de interés aplicada a los préstamos hipotecarios a tipo fijo y un plazo de 30 años se ha situado la última semana en el 7,31%, su nivel más alto desde diciembre del año 2000, mientras que la demanda de hipotecas para la adquisición de viviendas se hundía a mínimos desde abril de 1995, según los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).
”Las solicitudes de hipotecas para la compra de viviendas cayeron a su nivel más bajo desde abril de 1995, ya que los compradores se retiraron del mercado debido al entorno de tipos elevados y la erosión del poder adquisitivo”, dijo Joel Kan, vicepresidente y economista jefe adjunto de MBA.
En este sentido, el experto explicó que, mientras la tasa hipotecaria a tipo fijo y un plazo de 30 años aumentó al 7,31% la semana pasada, ”el nivel más alto desde diciembre de 2000?, la baja oferta de viviendas también mantiene altos los precios en muchos mercados, lo que se suma a los obstáculos que enfrentan los compradores para acceder a una vivienda en propiedad.
Ayer el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano informó de que las ventas de viviendas nuevas unifamiliares alcanzaron en julio una cifra anualizada de 714.000 unidades, un 4,4% más que en junio y un 31,5% más que en el mismo mes de 2022. Asimismo, el precio mediano de venta alcanzó los 436.700 dólares y el precio medio los 513.000 dólares, lo que implica una rebaja del 8,7% y del 9,2% en un año.
Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos registraron en julio una bajada del 2,2% respecto del mes anterior y del 16,6% en un año, hasta la cifra anualizada de 4,07 millones, según los datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Dos factores protagonizan la actividad de ventas actual: la disponibilidad de inventario y las tasas hipotecarias.