Caída venta de salami tiene sector al borde de quiebra

Caída venta de salami tiene sector al borde de quiebra

El dramático descenso en la venta de salami mantiene a las empresas fabricantes al borde del colapso y la situación afecta de manera drástica al sector comercializador del producto y a las granjas porcinas  que suplen carne para la elaboración de embutidos.

Se estima que el sector fabricante de salami emplea directamente a más de 10 mil personas y otra gran legión que se gana la vida en la comercialización del producto que,  de mantenerse la crisis, la mayoría ingresará a las filas de los desempleados.

De hecho,  en las últimas semanas se han estado produciendo despidos masivos de personas en las   principales embutidoras  del país, según el asesor  de la Asociación de Embutidores y Procesadores de Carnes, el bioquímico  Arturo Emilio Ureña.

Dijo que el descalabro al que han sido llevados los fabricantes de salami  ha provocado la caída de las ventas en un 60%, sobre todo en la zona del Cibao.

La crisis en la venta de salami afecta sensiblemente al sector productor de cerdos, al que las empresas embutidoras compran mensualmente unos 25 mil animales, que equivale a cerca del 40% de la producción nacional porcina.

Desde que comenzó el problema las embutidoras se han visto compelidas a disminuir la compra de cerdo, principal materia prima en la elaboración de salamis.    

En esta crisis se está produciendo el efecto dominó: baja la venta de salami, desciende la producción, baja la comercialización del embutido,  disminuye la venta de cerdo y, en consecuencia, hay despido de personal en todo el sector.     

La situación del sector es tan dramática que las exportaciones de salami hacia Haití están prácticamente paralizadas, y el problema puede provocar, además, pérdidas importantes de exportaciones en otros sectores.

Se dice que en el caso del salami hay una lucha entre sectores que está perjudicando a los industriales y comercializadores, y consecuentemente, al consumidor, encareciéndole aún más su modo  de vida.

“Vemos como esta situación ha disparado los precios de otros productos, como el huevo, cuyo costo está aumentando sin control, porque los consumidores lo están buscando como sustituto del salami”, expresó un técnico.

Mientras que el  bioquímico Arturo Emilio Ureña rechazó que el salami dominicano provoque daño en la salud cuando se utiliza la materia prima conocida como MDM importada de los Estados Unidos.

Explicó que esa materia es utilizada en todo el mundo, especialmente en países como Estados Unidos, Brasil y México, ya que es un insumo cárnico de excelente calidad aprobado por los Estados  Unidos.

Las claves

Afecta a todos

El dramático descenso en la venta de salami mantiene a las empresas fabricantes al borde del colapso y la situación afecta de manera drástica al sector comercializador del producto y a las granjas porcinas.

2.  Miles de empleos

Se estima que el sector fabricante de salami emplea directamente a más de 10 mil personas. Se han estado produciendo despidos masivos de personas en las   principales embutidoras  del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas