Caída ventas PC obliga a empresas a reinventarse

Caída ventas PC obliga a empresas a reinventarse

El progresivo declive del mercado de PC, cuyo volumen de ventas se situó el año pasado en niveles de 2007, según datos de la consultora IDC, y el auge de los dispositivos móviles y la computación en la nube, ha obligado a los grandes de Silicon Valley a reinventarse.

Los nuevos dueños de Silicon Valley son las grandes empresas de Internet, compañías como Facebook, Google o Amazon, que dominan el mercado con una estrategia de crecimiento basada en encabezar su campo de especialización y abrir nuevos negocios.

Es precisamente esa capacidad de adaptación, la voracidad con la que peinan el mercado en busca de empresas punteras con las que bloquear el crecimiento de la competencia, y la continua diversificación de su negocio, lo que las diferencia de la vieja guardia de Silicon Valley, explica una publicación del diario español Expansión.

Observa que Amazon, por ejemplo, nació hace dos décadas como un portal para vender libros a través de Internet y, en la actualidad, controla el negocio del cloud computing a través de AWS (Amazon Web Services), cuenta con su propia plataforma de vídeo bajo demanda y planea lanzar en los próximos meses un servicio de música en streaming para competir con el de Apple y Spotify. Se trata de una nueva era, marcada por la necesidad de reinventarse constantemente, al que muchas tecnológicas no han sabido o no han querido adaptarse.

La última compañía en recorrer este camino ha sido Dell. El antiguo fabricante de ordenadores personales completó el pasado miércoles su fusión con EMC, especializada en la gestión de datos, en una operación valorada en 67.000 millones de euros.

Este nuevo gigante tecnológico, el mayor de capital privado, arranca con unos ingresos de 74.000 millones de dólares y una plantilla mundial de 140.000 personas.
Con esta operación, la sociedad fundada por Michael Dell quiere dejar atrás poco a poco el PC, un mercado que lideran en Estados Unidos pero cuyo éxito no ha podido replicar todavía en Europa, para competir en el negocio de la gestión de información y datos en la nube.

Una apuesta inversa a la de Hewlett-Packard, que ha optado por escindir el grupo en dos divisiones para simplificar la estructura organizativa y facilitar la toma de decisiones. Al estilo de una start up.

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