Caídas en el hogar, el peligro en casa

Caídas en el hogar, el peligro en casa

EFE – REPORTAJES. Donde pasamos más horas a lo largo de nuestra vida suele ser en nuestro hogar y, por lo tanto,  uno de los escenarios donde existen más posibilidades de que surja algún accidente. Los niños de menos edad y las personas mayores son los más vulnerables.

Aquí  ofrecemos algunos consejos para evitar los peligros.

Según un estudio sobre accidentes domésticos y de ocio del Instituto Nacional del Consumo de España, el principal motivo de lesión en el hogar son las caídas, que suponen el 72.4% de los accidentes.

Un panorama similar se presenta en muchos países occidentales.

Pavimentos con agua o cubiertos de grasas. Suelos resbaladizos por el uso o por haber sido pulidos o encerados incorrectamente. Huecos sin tapar o mal protegidos. Ventanas de escasa altura o barandillas de poca elevación, son algunas de las causas por las que podemos caernos en nuestro hogar.

Este es un problema más frecuente de lo que se piensa y que también suele relacionarse con el empleo de elementos inadecuados para subir o mover objetos, por ejemplo utilizar sillas o mesas en lugar de escaleras. El grupo con mayor riesgo de accidentes en el hogar, y que pueden sufrir peores consecuencias, son las personas mayores o con una movilidad reducida, pero todos los habitantes y visitantes de la casa están expuestos a sufrir una distracción o un patinazo y dar con sus huesos en el suelo, si no se toman ciertas precauciones.  

Precauciones básicas

Son muchas las barreras con las que nos podemos encontrar y tropezar en el hogar, pero según los expertos de la empresa SITES, especializada en sistemas de movilidad y accesibilidad, si se toman unas sencillas medidas de seguridad se pueden prevenir gran parte de los accidentes en el hogar.

Según los especialistas en seguridad doméstica, una casa debe:

Evitar las alfombras

Es conveniente tener suelos antideslizantes  e intentar que estén siempre secos. Además no se deben utilizar productos resbaladizos para su limpieza.

Tener el mobiliario adecuado

Los muebles de nuestro hogar deben ser los  oportunos, según las necesidades de la familia.

Demasiados muebles, objetos u obstáculos dificultan la movilidad en la casa. Una recomendación es, siempre que sea necesario, clavar los muebles o recostarlos en la pared, para que no puedan volcarse,  y disponer sobre ellos de una buena iluminación que evite los ángulos muertos o las sombras.

Sin grandes cristaleras

Conviene evitar las grandes superficies de cristal, especialmente si son transparentes, ya  que pueden ser difíciles de ver y los niños, o mayores con la visión reducida, pueden accidentarse.

Es preferible utilizar cristales opacos o bien transparentes, pero bien señalizados. Especial vigilancia se debe tener también, si hay mayores o niños, con los espejos que, colocados en determinada posición, pueden  llevar a confusión.

Al baño, sin resbalones

Es preferible el plato de ducha a la bañera, especialmente si en el seno familiar existen personas de la tercera edad. Los resbalones a la entrada o salida de la bañera son uno de los accidentes más frecuentes, según SITES.

Adaptar los accesos

En el caso de las personas mayores, si su casa tiene varias alturas,  es especialmente recomendable adaptar los accesos a las diferentes estancias, instalando elevadores o salvaescaleras, para evitarles, en lo posible,  la dificultad de subir los peldaños.

Por otra parte, en opinión de los expertos de SITES, las estadísticas de detección de accidentes domésticos indican que la habitación de la casa con mayor riesgo es la cocina.

Para reducir el riesgo de  caídas, resbalones y golpes en esta estancia, los expertos recomiendan poner topes de apertura en los cajones para que no salgan de sus raíles y mantenerlos cerrados,  porque cuando quedan abiertos sus esquinas causan frecuentes golpes y heridas, especialmente en los niños.

También recomiendan que, para trabajar y desplazarse por la cocina con seguridad, hay que mantenerla bien iluminada.

Las claves

1. Estadística

El principal motivo de lesión en el hogar son las caídas,  que suponen el 72.4% de los accidentes domésticos.

2-  Adultos mayores

Uno de los grupos con mayor riesgo a padecer resbalones y golpes, y que pueden sufrir peores consecuencias, son las personas mayores o con una movilidad reducida.

3-  Área de mayor riesgo

La cocina es la estancia de la casa en la que más siniestros se producen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas