Caipiriña, un coctel para disfrutarse solo o acompañado

Caipiriña, un coctel para disfrutarse solo o acompañado

Considerada una de las bebidas más deliciosas del mundo, la caipiriña, de origen brasileño,  ha sido adoptada por diferentes países, los cuales le han ido agregando ingredientes.

En la receta original de este exquisito coctel solo se mezcla limón, azúcar moreno (crema), hielo y cachaza, una especie de aguardiente muy popular en Brasil, que se obtiene  de la destilación del jugo de la caña de azúcar.

Hay lugares donde usan azúcar blanca en lugar del azúcar moreno y otros en que   se sustituye la cachaza por el vodka, cambiándole en nombre a caipiroska, o por el ron, en cuyo caso se le llama caipirissima.

Otra variante es añadirle granadina, con lo que adquiere un sabor afresado.

También hay un derivado llamado caipirisco, que se prepara igual, pero con vino en lugar  del aguardiente brasileño. En Bolivia se sustituye la cachaza por el tradicional singani.

Se puede compartir entre amigos, pero hay quienes dicen que es un excelente afrodisíaco, que despierta la pasión  hasta en los más tranquilos.

Los amantes de este trago aseguran que al saborearlo  deja en el paladar “un recuerdo a carnaval y a selva virgen que liberan los deseos más ardientes”.

Además de ser una bebida para consumirla sola, en una noche de tragos, es un excelente acompañante de pescado o   costillas con salsa barbacoa.

Para disfrutar.  Mayormente se sirve con un sorbete o pajilla debido a que lo interesante del trago está    en absorber el líquido de la parte inferior del vaso. El jugo de limón y el azúcar se encuentran en el fondo. Tomarlo sin sorbete no ofrece  el mismo sabor, por eso se recomienda usarlo. Y es que en la parte de arriba queda  la cachaza sin diluir, con un sabor muy fuerte.

Orígenes. Entre las diferentes versiones se destaca que el origen de la caipiriña  está relacionado con las batidas de cachaza y frutas, principalmente el limón, que preparaban los esclavos brasileños.

Otros dicen que era un remedio casero que utilizaban en São Paulo para  la gripe, que  consistía en mezclar cachaza, ajo, lima y miel. 

Receta

Caipiriña

1 limón cortado en rodajitas o gajitos finos

1 1/2 cucharadita de azúcar crema

1 1/2 onza de cachaza (aguardiente de caña brasileño)

Hielo

Preparación. El limón se corta en gajitos sin quitarle la cáscara, y luego se deja reposar con el azúcar en un vaso. Posteriormente se macera y se machaca para que el azúcar y el limón se incorporen. Se agrega el hielo, se vuelve a machacar bien y se agrega el cachaza o cualquier licor de caña. Se revuelve y se sirve en un vaso “old fashion” (de 5 a 8 onzas). El grado de alcohol de esta bebida es medio, y se prepara directamente en un vaso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas