Cajeros automáticos agilizan transacciones

Cajeros automáticos agilizan transacciones

POR SOILA PANIAGUA
República Dominicana es una de las naciones en América Latina y El Caribe con mayores avances  en el uso de manejo de los sistemas de pagos eléctrónico, con unos  1,500 cajeros instalados en diversos puntos del territorio nacional.

 A propósito de cumplirse hoy el 40 aniversario de la instalación del primero, que tuvo lugar en una sucursal de Barclays Bank en Enfield, en el norte de Londres, en 1967.  En República Dominicana ya prácticamente todas las instituciones financieras cuentan con una amplia red de cajeros automáticos, donde el cliente tiene acceso a su dinero las 24 horas del día, a   pesar de que fue a  mediados de los años 80 cuando la desaparecida Asociación Hipotecaria de Ahorros y Préstamos instaló el primer cajero automático.

Se estima que cerca del 50% de los retiros  en efectivo se realizan     vía electrónica, pese a que aún  entre los dominicanos hay cierto resquemor  para  depositar y retirar dinero por la vía del plástico.

Aunque desde mediados de la década de los años 80 en el país se empezaron a hacer algunas transacciones a través de los cajeros automáticos,   el uso de ese sistema se formalizó  con la conformación de la Red ATH en el 1995,   cuando  17  de las principales instituciones financieras dominicanas se interesaron en ser miembros fundadores.

 Entre los bancos afiliados están el  Reservas, The Bank of Nova Scotia, el Popular Dominicano, Banco Dominicano del Progreso, Banco BHD,  Santa Cruz, el  BDI, Banco Múltiple León, el Vimenca, el López de Haro. También las Asociaciones Polular de Ahorros y Préstamos, la del  Cibao,  La Nacional, la Dominicana,   La Previsora,  Maguana y  el  banco de ahorros y créditos Ademi. Según representantes de la -red ATH, los cajeros automáticos  permiten a los tarjetahabientes hacer retiros de efectivo de cuentas corrientes.

Publicaciones Relacionadas