Calamar | Revelan lugar donde Gonzalo, Donald y Peralta se repartían millones de pesos, según MP

Calamar | Revelan lugar donde Gonzalo, Donald y Peralta se repartían millones de pesos, según MP

El lugar donde supuestamente el presunto entramado de corrupción contra el Estado entregaba cientos de millones de pesos para la campaña política del año 2019 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo denominaron «La Casita», según el expediente de solicitud de medidas de coerción contra los implicados en el caso Calamar.

La Casita se menciona unas 14 veces en el documento de la Fiscalía, y precisa que se trataba de una residencia ubicada en el sector Bella Vista, y una oficina en Los Prados, ambas en el Distrito Nacional, donde los principales encartados, Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, exministros de Obras Públicas, Hacienda y Administrativo de la Presidencia, respectivamente, se repartían el dinero.

El expediente detalla que la oficina de Los Prados es el establecimiento comercial de Castillo, que para ese entonces era candidato presidencial por el PLD. El lugar está en el edificio Gampsa IV, piso 7, calle José López, entre las calles Luis Padilla y Amelia Francasci, Distrito Nacional.

La acusación dice que, además de que las entregas de dinero de procedencia ilícita se hicieron en el edificio GAMPSA IV piso 7 o en un lugar al que denominaron “La Casita” en el sector de Bella Vista, Distrito Nacional, «la estructura criminal de corrupción utilizaba recurrentemente las sucursales del Banco de Reservas que obedecían los intereses particulares de la organización delictiva, entiéndase, la oficina del banco de Reservas de la torre Churchill, cuyo gerente comercial era Carlos Francisco Báez Batista, y el Centro de Acopio del Banco de Reservas, ID 45232, ubicado en la avenida Jiménez Moya».

“Luego que los imputados Donald Guerrero y José Ramón Peralta recibieron los cien millones de pesos (DOP 100,000,000.00) en la forma que se ha establecido, inició el esquema de entrega conocido como “La Casita”, en referencia al lugar en el que recibían el dinero en efectivo dichos imputados, quienes a su vez se lo entregaban al imputado Gonzalo Castillo Terrero. La mayoría de las entregas de dinero a Gonzalo Castillo fueron realizadas por Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo”, dice el Ministerio Público.

El órgano persecutor añade que el encartado José Ramón Peralta «estuvo presente en “La Casita” cuando Bolívar Ventura iba a hacer entrega de alta sumas de dinero en efectivo”.