Calcio, el rey de los minerales

Calcio, el rey de los minerales

El calcio es el mineral más abundante e importante en el cuerpo humano; niveles adecuados de calcio garantizan un óptimo funcionamiento del organismo. Por otra parte deficiencias de calcio en el organismo se relacionan con varias enfermedades degenerativas.

Es por lo anterior que a menudo se denomina al calcio “El rey de los minerales”.

TIPOS DE CALCIO

Un hombre común contiene aproximadamente tres libras de calcio y una mujer de complexión media aproximadamente dos libras de calcio. Este calcio se encuentra en 2 estados en el organismo humano.

1) Estado iónico, que es el calcio circulante, el cual actúa como mineral dentro de la sangre para llevar a cabo los compuestos metabólicos del organismo. Aunque este representa el 1% del total de calcio que tenemos en el cuerpo, resulta de gran importancia para su salud.

2) El calcio como componente del sistema óseo (hidroxifosfato de calcio) que se fija en huesos y dientes por medio de la hormona fijadora de calcio (Calcitonina) y representa el 99% del total de calcio que tenemos en el cuerpo.

PROPIEDADES

El calcio es indispensable para la salud de: huesos, dientes, músculos, sistema nervioso etc. interviene directamente en la nutrición de células, reproducción del DNA (reparación del cuerpo) y del control del PH, evitando: dolores de músculos y articulaciones, calambres, convulsiones, ataques, insomnio, artritis, alergias, osteoporosis, hipoglucemia, depresión, etc. Algunas causas de cáncer incluso pueden deberse a deficiencia de minerales incluyendo el calcio. De igual manera el carbonato de calcio neutraliza rápidamente los ácidos de los fluidos en el cuerpo. Investigaciones recientes ligan niveles inapropiados del calcio al proceso del envejecimiento. Por eso más calcio quiere decir mas oxígeno y mayor beneficio. Virtualmente el cuerpo requiere de niveles adecuados de calcio para su apropiado funcionamiento.

CALCIO – CALCITONINA

Para que el Calcio actúe directamente en el organismo es indispensable que este sea fijado lo mejor y más rápido posible, para lo cual es necesaria la intervención de la hormona fijadora del Calcio (Calcitonina). La cual ve disminuida su presencia en el organismo a partir de los 50 años o antes debido a alteraciones metabólicas y/o hormonales a que es sometido el organismo.

Al verse disminuida la formación de la hormona fijadora del calcio “calcitonina” nuestro organismo pierde considerablemente su capacidad de absorción adecuada del calcio de los alimentos y suplementos de calcios sintético (no orgánicos).

La importancia del calcio es que este actue en conjunción con la calcitonina. De lo contrario no ayudara de nada e incluso este calcio no orgánico o sintético de mas en nuestro organismo favorecerá la producción de cálculos en el riñón, próstata y vesícula.

Favorece la difusión del potasio, fósforo y magnesio en la tierra laborable.

El calcio es el mineral que más abunda en el cuerpo humano y se necesita en cantidades importantes. Desempeña múltiples funciones fisiológicas. La función más importante es la construcción de los huesos. Junto con el fósforo y el magnesio, los huesos crecen, se mantienen y son fuertes. Los huesos están compuestos principalmente de calcio y fósforo.

BENEFICIOS

El calcio nos protege de la osteoporosis( formación anormal dentro del hueso) y es útil en su tratamiento.

Ayuda a la salud dental, forma el esmalte, conserva a los dientes y previene las caries.

Es también un tranquilizante natural que sirve para inducir el sueño.

Ayuda a disminuir la tensión arterial y el colesterol previniendo las enfermedades cardiovasculares.

Participa en la transmisión del impulso nervioso e interviene en la permeabilidad de la membrana. Resulta también efectiva en la esquizofrenia histadélica.

Necesario para la formación de coágulos sanguíneos, previene el cáncer de colon y mantiene la piel en buen estado y salud.

SÍNTOMAS  CARENCIALES

La enfermedad propia de la carencia de calcio es la hipocalcemia y provoca sobre los huesos raquitismo, osteoporosis, descalcificación y retrasos de crecimiento. La mala absorción del calcio se puede producir por el exceso de grasas, fosfatos o déficit de magnesio, insuficiencia del páncreas, colitis o diarreas y la inmovilidad. La tensión psico-emocional o la insuficiencia renal hacen perder el calcio a través de la orina.

El exceso de calcio se denomina hipercalcemia y el primer síntoma es la excreción excesiva de orina( poliuria) con una marcada necesidad de beber constante y abundantemente(polidipsia). También es común la calcificación renal y la formación de cálculos(acumulación de partículas que forman una masa compacta).

Los excesos en el nivel nervioso son: depresión de las fuerzas vitales(astenia) y fatiga psíquica.

En el ámbito cardiaco: palpitaciones y riesgo de paro cardiaco.

A nivel digestivo: anorexia, vómitos y estreñimiento.

Y en general los tejidos se calcifican.

DONDE LO ENCONTRAMOS

Además de los lácteos tenemos muchos otros alimentos como los frutos secos: sésamo, almendras, avellanas, pistacho, girasol, nuez.

Verduras: perejil, col rizada, cebolleta, espinaca, brocolis, acelga, aceitunas, puerro.

Legumbres: soja, garbanzo, lentejas.

Cereales: copos de avena, trigo.

Frutas: higo seco, pasas, dátil.

Para mantener el equilibrio de calcio es muy importante la dieta alcalinizante que básicamente son las frutas, ensaladas y verduras, legumbres, frutos secos, cereales y el yogurt. La dieta equilibrada esta integrada en un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de ácidos como son el azúcar, café, alcohol, proteínas animales, pescados y huevo.

SABIAS QUE…

Los huesos representan alrededor de un 1/6 del peso total del cuerpo. El adulto medio tiene en sus huesos 1,2 Kg de Calcio. El exceso de fósforo dificulta la absorción del calcio.

Y sin el calcio en la sangre tendríamos convulsiones.

La falta de calcio entre los adolescentes y cada vez mas jóvenes niños, puede ser el resultado de la sustitución de la leche y zumos naturales por los refrescos comerciales ya que suelen llevar un exceso de fósforo.

La absorción del calcio por el intestino delgado depende de la vitamina D.

El déficit de vitamina D dificulta la absorción del calcio en los huesos depositándolo en los tejidos blandos, lo que puede provocar raquitismo u osteomalacia(reblandecimiento de los huesos)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas