Calcula  Noel dañó 80% de de frutales y vegetales

Calcula  Noel dañó 80% de de frutales y vegetales

En vegetales, las provincias productoras más afectadas fueron Santiago, Espaillat y La Vega, y en frutales, San José de Ocoa en el sur del país, donde cayó gran cantidad de lluvias

POR SOILA PANIAGUA

La producción de frutas y vegetales, entre los estos los vegetales chinos y el tomate    fue afectada en más de un 80%, lo que podría  incidir en un aumento en los  precios de esos cultivos en las  próximas semanas, según la vipresidenta ejecutiva de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

 Martha Fernández, no obstante, dijo que el comportamiento que exhiba eel  mercado en los póximos meses dependerá en gran medida de  las acciones que se lleven a cabo para reestablecer la producción agrícola en un corto plazo.

“Entre los cultivos más afectados están el  tomate en un 100%, cebolla, ajo, los ajies, rábano, los vegetales chinos, melones, lechosa,   pepinos, coliflor,  repollo,                                            brócolis, berenjena,   lechuga en todas sus variedades , recaíto,                         puerro, berro y cilantro.

Esos cultivos  se producen mayormente en Constanza, Jarabaco, Ocoa, Baní, en San Juan de la Maguana, que fueron zoans afectadas por el fenómeno.

Los invernaderos, donde se cultivan vegetales con un grado de calidad  también  afectados.

“Por suerte esos son  cultivos de ciclo corto, que en poco tiempo podrán ser  cosechado de nuevo.

Al participar en en Encuentro Económico del periódico Hoy Fernández  comentó “en  diciembre las frutas y los vegetales podrían  escasear un poco y, como se sabe, va a aumentar la demanda y habrá poca oferta, por lo que la ecuación es clara”.

Comentó que también en Moca,   y una gran parte del Cibao Central todas las musáceas, como son los plátanos  y los guineos, fueron muy afectados por la tormenta Noel,  y que los mismos sucedió en el Sur,  especialmente en Barahona.

Explicó que en esa zona  las plantaciones fueron  afectadas mayormente por los vientos, mientras que en el Cibao Central el mayor problema fueron las lluvias y las inundaciones que estas generaron, por lo que mucho cultivos se pudrieron.

“Todo los cultivos perecederos, como son el cultivo de tomate en un alto porcentaje, se dañaron se puede decir  en un 100%, principalmente en la zona de Azua, Baní y en San Juan”,  manifestó.

Añadió que lo mismo sucedió con la producción de cebolla,  que es un cultivo muy susceptible, afectando  inclusive las que estaban guardadas en los almacenes que se dañaron hasta en un 60%.

Fernández recomendó que dada la condición de República Dominicana, que es una nación que puede ser afectada  por tormentas tropicales  y ciclones, se  masifique la siembra  de cultivos más resistentes.

Citó el caso de una variedad de planta de plátano que introdujo en el país la Junto Agroempresarial dominicana, la cual no  fue afectada por las lluvias y viento de la  tormenta Noel.

Abogó porque las autoridades acudan en auxilio de los pequeños productores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas