Calculan 800,000 tienen diabetes

http://hoy.com.do/image/article/203/460x390/0/03FF330D-1A87-4132-9E07-017FA5B5AD71.jpeg

POR ODALIS MEJIA
Se estima que el ocho por ciento de la población padece diabetes, lo que representa más de 800,000 dominicanos, muchos de los cuales no saben que tienen la enfermedad, según el Instituto Nacional de Diabetes, Endrocrinología y Nutrición (IDEN).

Sólo el IDEN atiende unos 600 pacientes al día , lo que representa alrededor de 160,000 enfermos al año, informó Víctor Perrotta, director de esa entidad.

Perrotta y el director administrativo, Ezequiel Acosta, dijeron que aunque la tasa de mortalidad por diabetes ha disminuido, esta continua alta sobre todo por las complicaciones que puede sufrir el paciente en patologías como la afección de la visión, las amputaciones del pie, insuficiencia renal y la neuropatología diabética.

Anunciaron que ante la creciente demanda el centro inició la ampliación de las unidades de diálisis y del pie para dar acogida a toda la población que requiera de servicios.

El director del IDEN destacó que la mayoría de los pacientes son de escasos recursos, el centro vende los medicamentos con una subvención de hasta 75 por ciento. En la actualidad disponen de 200,000 frascos de insulina.

Perrotta y Acosta expresaron que la diabetes se ha incrementado por el bajo nivel educativo y la precariedad económica de la mayoría de los pacientes que no pueden llevar una dieta adecuada. En esa línea, destacaron que indican alimentos que sean accesibles para las personas.

Acosta resaltó la capacidad médica del IDEN, al destacar que han logrado reducir al 30 por ciento las amputaciones del pie diabético.

Ambos hablaron para dar a conocer el calendario de actividades  a realizarse durante agosto, conocido como “Mes de la diabetes”.

Entre las actividades están talleres de capacitación para enfermeras; búsqueda de nuevos diabéticos; cursos para médicos sobre las complicaciones del paciente con diabetes, campamentos para niños y convivencias.

El IDEN es soporte además en filiales ubicadas en  Santiago, San José de Ocoa, San Juan, Montecristi, San José de las Matas.

En este centro también funcionan residencias médicas para especializaciones de diabetólogos nutricionistas, oftalmólogos que han graduados 71 profesionales de esa área, algunos de los cuales vienen de otras naciones a estudiar allí.

Según la Internacional Diabetes Federation (IDF) en el mundo existen 194 millones de diabético, pero que se prevé que esta cifra se elevará a 333 millones para el 2025.

En América Latina la población presenta una alta resistencia a la insulina debido a asuntos genéticos. En el caso de la República Dominicana, según Acosta, se ha determinado que la mayoría de las personas obesas tienen el doble de un gen que se resiste a ese medicamento, por lo que están más propensas.