Calculan 82,000 abortos provocados

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Aunque las cifras en torno al aborto son dispersas en todo el mundo, los expertos estiman que cada año se registran entre 42 millones y 50 millones de interrupciones de embarazos. Asimismo, se estima que la tasa de aborto inducido afecta a 35 de cada mil mujeres entre 15 y 44 años.

Los datos están contenidos en el libro, “El Drama del Aborto, en busca de un Consenso” que fue puesto en circulación durante el Foro Derechos Sexuales y Reproductivos, cuya coordinación estuvo bajo la responsabilidad del PRO FAMILIA.

El libro es de la autoría de los doctores Aníbal Faúndez y José Barzelatto, quienes además participan del congreso de Ginecología y Obstetricia que se lleva a cabo en el país.

Una de cada 28 mujeres entre 15 y 44 años se hace un aborto al año en el mundo, lo que pone en evidencia la dimensión del problema.

Estos datos tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos hacen referencia a un estudios efectuado por Henshaw, el cual se dio a conocer en 1999, pero resaltando siempre que se trata de estimaciones.

La mayor cantidad de abortos se registra en el Asia, con unos 27 millones, seguida de Europa con ocho millones. África registra cinco millones, América Latina cuatro millones, América del Norte con 1.1 millón y Oceanía con 100 mil abortos.

Aclaran sin embargo, que las cifras de aborto ofrecidas tienen que ver con la distribución desigual de la población, de forma que Asia tiene el mayor número de abortos, porque también es la región más poblada del mundo.

El 21% de las muertes por parto o pos parto que se registran en América Latina están íntimamente vinculadas al aborto en condiciones de inseguridad.

CIFRAS ACTUALES

Se estima que 500 mil mujeres fallecen anualmente en el mundo por problemas relacionados con el embarazo y el parto. Eso implica que una de cada cuatro muertes de mujeres en edad reproductiva se debe a causas maternas.

Los datos fueron ofrecidos por la doctora Mariana Moreno, del Núcleo de Apoyo a la Mujer. La experta identificó las causas más frecuentes por la que en el país se registran altas tasas de mortalidad materna. Partos, hemorragias, abortos e hipertensión arterial.

EN EL PAÍS

En la República Dominicana las cifras de mortalidad materna siguen siendo altas, 178 por cada 100,000 nacidos vivos. La experta relacionó además mortalidad materna con abortos y aseguró que todavía en el país el aborto inseguro es un problema de salud pública.

“En el país, difícilmente encontremos mujeres que estén en favor del aborto, que sean abortistas a secas. Lo que sí existe, como es obvio es que numerosísimas mujeres abortan todos los días”, sostuvo Moreno, quien se refirió al tema del aborto en la República Dominicana.

En América Latina se estima que de cuatro millones de abortos que se registran cada año, hay unas 6,000 muertes maternas. El aborto inducido es la principal causa de muertes en países como Argentina, Paraguay y Chile y el segundo lugar en países como Colombia y Perú. El tercer lugar lo ocupan Brasil, Panamá y México.

En la mayoría de países de América Latina el aborto inducido es ilegal, exceptuando a Cuba, Guyana y algunos países angloparlantes de la región del Caribe.

LAS ADOLESCENTES

En el país, el siete por ciento de las adolescentes de 15 años está o ha estado embarazada alguna vez. El 41 por ciento de las adolescentes de 19 años está o ha estado embarazada alguna vez.

En el país, la mayoría de los abortos en adolescentes que se ingresan en las maternidades La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, entre el 50 y 80 por ciento corresponde a abortos inducidos

Los datos aportados por la doctora Moreno indican que el 64 por ciento de las adolescentes embarazadas corresponde a mujeres sin nivel de instrucción y sólo el 11 por ciento de las adolescentes embarazadas corresponde a mujeres que han llegado a niveles de educación superior. El rango de adolescentes es hasta los 19 años, de acuerdo a la OMS. Todos estos datos fueron extraídos de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA), 2002.

Una investigación del Centro de Estudios Sociales y Demográficos estimó que en el país se registran cada año 82 mil abortos, casi la décima parte ocurren en adolescentes entre 10 y 15 años.

Existe la necesidad de humanizar el trato a la mujer que por las razones que fuercen haya abortado. No se le debe inculcar un sentimiento de culpa y la consejería que reciba la mujer debe ser basada en una visión de derecho.