Calculan pérdidas por Jeanne
en más de RD$2,000 millones

Calculan pérdidas por Jeanne <BR>en más de RD$2,000 millones

POR EVARISTO RUBENS
Las pérdidas provocadas a la agricultura por el huracán Jeanne podrían acercarse a los RD$2,000 millones, con los daños a la ganadería y a frutales, sobrepasando en unos RD$500 millones las estimaciones preliminares de las autoridades del sector agropecuario oficial.

Los daños más severos causados por los vientos y las inundaciones del fenómeno atmosférico, se registraron entre el Nordeste, Noreste y Este del país.

 En las dos primeras zonas resultaron seriamente afectadas las plantaciones de arroz del retoño que estaban en diferentes etapas (cosecha, post-cosecha, saliendo las espigas y otros en proceso de crecimiento).

Las zonas arroceras que más sufrieron están ubicadas entre el Nordeste y el Sureste, es decir en el Bajo Yuna, desde Villa Rivas, Pimentel y Sánchez hasta Nagua, cuyas pérdidas estiman los productores en cientos de millones de pesos.

Cuentan algunos arroceros de muchos años, como Candelario Mercedes, de El Pozo de Nagua, que en su larga vida de productor nunca había visto unas inundaciones tan dañinas como las que afectaron a esa zona.

Allí, dijo, hay productores que sólo pudieron salvar sus vidas y las de sus familias, porque perdieron sus cosechas, las viviendas y los ajuares.

Los desbordamientos de los ríos y arroyos de la zona tomaron las fincas y los caminos, arrastrando todo lo que encontraron a su paso.

En la zona de Nagua hay viviendas que fueron completamente destruidas y otras quedaron seriamente afectadas, muchas de las cuales habrá que derribar por temor a que les caigan encima a las personas que se atrevan a habitarlas.

En tanto, se explicó que en Samaná, la situación fue aún peor, ya que destruyó plantaciones de coco, viviendas e infraestructuras (puentes y otras obras).

EL ESTE

Otra zona afecta por Jeanne fue la del Este, donde prima la ganadería, que sufrió daños considerables, al morir ahogados vacas y chivos y resultar destruidos decenas de kilómetros de empalizadas hechas con alambre de púas y palos vivos, con los efectos de los desbordamientos de los ríos Higuano, Soco, Casuí y Vaguá, entre otros.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de San Pedro de Macorís, Rubén Encarnación, explicó que esa entidad está cuantificando los daños provocados por Jeanne.

Un ganadero de esa zona perdió 25 vacas por las crecientes del río Maguá, otro productor perdió 4 vacas, 2 becerros y un torete y a Emilio Mesa Medina se le ahogaron 2 vacas y sus empalizadas resultaron destruidas.

Además a Domingo Castro González, las inundaciones y los vientos le destruyeron sus empalizadas y miles de matas de coco y otros frutales en producción y en las fincas de Amalio Salas también hubo destrozos de empalizadas y frutales diversos.  

También sufrieron serios daños las fincas de Jesús Rodríguez, Cesáreo Víctor Mendoza y la de la sucesión Torres Ríos, y otros que perdieron animales, enramadas, postreros, viviendas de trabajadores y otras infraestructuras.

Los ríos de la zona Este del país ya están bajando, aunque hay muchas fincas incomunicadas, según explicó Encarnación, quien agregó que todavía la gran mayoría de los ganaderos no está sacando la leche que producen a diario por falta de caminos y carreteras. 

Expresó que tal vez un 10 por ciento de los productores de leche está sacando el producto del área, aunque manifestó que algunos están fabricando quesos caseros, pero otros la están botando.

En la zona de San Pedro de Macorís hay unos 300 pequeños y medianos ganaderos afectados por los daños del huracán Jeanne, ninguno de los cuales tiene seguro agrícola.

Encarnación propuso a las autoridades que le condonen el 45% de las deudas a los pequeños y medianos ganaderos afectados por Jeanne, moras para el pago de esas deudas y ayuda de equipos pesados para la reparación de los caminos.

Dijo que hay productores que perdieron sus casas con lo poco que tenían dentro. Un campesino perdió 90 de 100 chivos que tenía.  

En tanto, el director de Ganadería, doctor Angel Faxas, explicó que los daños más severos se produjeron en el área agrícola, resultando mas afectado el arroz. Aseguró que las pérdidas más grandes en el área ganadera se produjeron en las cercas, porque las pérdidas de animales no son significativas.

Tiene informes de que en el Noroeste, a un productor se le ahogaron 40 chivos, pero que los técnicos de Ganadería están haciendo un levantamiento de los daños, principalmente en el Este, y que esa evaluación se ha retrasado por el mal estado en que han quedado los caminos.

En cuanto a la leche en la zona Este, la mayoría de los ganaderos está usándola en la fabricación de quesos caseros, dijo.

Explicó que en la zona de Samaná, los ganaderos tienen previsto que cuando se anuncia la venida de un ciclón, llevan sus animales a lugares seguros (a ciertas lomas).

Sin embargo, dijo que el subdirector pecuario del Nordeste le comunicó que hay pérdidas de pastizales y animales.

Esta semana, el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, estimó en unos RD$1,500 millones los daños preliminares provocados por Jeanne a la agropecuaria, principalmente al cultivo del arroz.  

Comunicó que la prioridad de esa cartera es restablecer la producción agropecuaria en todo el país, afectada de manera significativa en algunas zonas por las inundaciones de Jeanne.         

Dijo que Agricultura, en coordinación con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Banco Agrícola, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) iniciaron un programa de siembra masiva a nivel nacional.

El Directorio del Banco Agrícola aprobó posibilidades especiales para los productores agrícolas afectados por el huracán Jeanne, indicó Romero.

Agregó que ese organismo estableció plazos diferentes a lo tradicional, consideración en relación a los intereses y a las moras y un plan de financiamiento especial para rehabilitar a los productores abatidos por el fenómeno.

Dijo que esa es una ayuda importante para los agricultores, porque la zona, sobre todo de la parte del Nordeste (en el Bajo Yuna) y de la provincia de El Seibo, Miches y Samaná, tuvieron serios problemas a causa de las inundaciones y los vientos de Jeanne.

Ese fenómeno afectó, además, plantaciones de guineo y plátano en Mao y en el Cibao Central, en cuyas zonas se están haciendo levantamientos de datos para determinar las áreas realmente afectadas.

En el Bajo Yuna y Nagua sufrieron daños considerables unas 14 factorías de los parceleros de Reforma Agraria, en las que se perdieron unos 15,000 quintales de arroz blanco que estaban almacenados.

Según una evaluación realizada por técnicos de la Secretaría de Agricultura, las pérdidas generales en arroz serán de 500,000 a 600,000 quintales, con un estimado de RD$700 a RD$800 millones.

Hasta ahora, las autoridades de Agricultura consideran que no habrá necesidad de importar arroz para cubrir esa pérdida, pero sí van a hacer una siembra temprana, con fines de adelantar en un mes y medio la cosecha próxima cosecha de primavera.

Unas 200,000 tareas de arroz están  afectadas, parte de las cuales son recuperables debido a que el cereal se siembra en diferentes etapas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas