Calderón enfrenta grandes desafíos México

<p>Calderón enfrenta grandes desafíos México</p>

MEXICO (AFP).- El presidente entrante de México, el conservador Felipe Calderón, se encontrará con un país sumergido en una grave crisis política, con altos índices de pobreza y desempleo, que han provocado una hemorragia de emigrantes, y un Estado casi desbordado por la violencia del narcotráfico.

Desde que los resultados oficiales le dieron la victoria en las elecciones del 2 de julio, el nuevo presidente mexicano no se ha cansado de repetir que las prioridades de su gobierno serán combatir la pobreza y la inseguridad y generar empleos dignos.

Aunque el gobierno saliente de Vicente Fox consiguió algunos avances en la reducción de la pobreza extrema, cerca de la mitad de los 103 millones de mexicanos es pobre.

En cuanto al empleo, pese a que los datos oficiales marcan una tasa de desocupación de alrededor del 4% en base a encuestas criticadas por especialistas, la mayor parte de los trabajadores de México sobrevive con empleos precarios e informales. La falta de oportunidades empuja cada año a unas 475.000 personas (según las últimas cifras oficiales) a intentar emigrar de forma ilegal a Estados Unidos, muchas de ellas jugándose la vida en la frontera.

Calderón se proclamó durante su campaña electoral como “el presidente del empleo”, pero no dejó entrever de forma clara su estrategia para conseguirlo, salvo con la atracción de una mayor inversión extranjera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas