Calderón: hípica creció en 2006

<p>Calderón: hípica creció en 2006</p>

Por GUSTAVO RODRIGUEZ
La industria hípica dominicana experimentó un gran crecimiento en el año 2006 motivado a un conjunto de medidas implementadas por la Comisión Hípica Nacional, presidida por el licenciado Nicolás Calderón.

El crecimiento de la hípica fue de un 14 por ciento en comparación con el año 2005.

En el 2005, el monto jugado a las carreras de caballos de los hipódromos V Centenario, de Santo Domingo, y El Comandante, de Puerto Rico, fue de RD$401,126, 041.00.

Este año, hasta el 27 de diciembre, el monto jugado a las carreras de caballos fue RD$458,018, 693.00.

En el año que está a punto de finalizar, la Comisión Hípica pagó el dividendo más alto obtenido por un fanático en la historia del hipismo dominicano, RD$3,393, 068.25.

Las jugadas al pool dominicano se incrementaron, llegando ha apostarse en un programa la suma de RD$1,310,088.00, lo que constituye uno de los montos más alto en la historia del hipismo dominicano.

Cuatro fanáticos ganaron el Poolpote del Hipódromo V Centenario en el 2006, obteniendo por ese concepto RD$10,375, 598.20, la suma más alta pagada en un año en la historia de la hípica nacional.

Este año, los dueños de caballos trajeron más de 200 potros y potrancas, desde Estados Unidos, aumentando la población caballar.

La importación de esos y otros ejemplares, fue financiada por la Comisión Hípica, acogiéndose a la Resolución 10-05, del 24 de julio del 2005, que estable el pago del flete de los ejemplares importados.

El Poolpote

El 2 de septiembre del año que concluye, los aficionados Virgilio Pavón Ortega y José Manuel Palacín Ramírez se asociaron y sellaron un ticket de 72 combinaciones, valorado en RD$946.00, y lograron llevarse el Poolpote y ganar RD$3,393, 068.25, el premio más alto pagado en la historia de la hípica.

En el mes de 23 de marzo de este mismo año, José Rafael Apolinar Ramírez ganó RD$3,205, 416.00 al llevarse el Poolpote, tras sellar un ticket de 108 combinaciones, valorado en RD$1,114.00, en la agencia Rossi, de la calle Puerto Rico esquina 15, del ensanche Ozama.

Tres semanas después, el 13 de mayo, 2006, Rafael Enrique Novo Gómez, obtuvo un dividendo de RD$2,058, 756.70.

Este fue el tercer Poolpote ganado por Novo Gómez, en siete meses, que luego se convirtió en dueño de caballos. Es el propietario del Establo R Novo.

El último en ganarse el poolpote fue Rafael Ramón Guerrero Alcántara, el 12 de octubre, al ser el único en acertar ese día con los seis ejemplares triunfadores. Obtuvo un premio de RD$1,700,357.25.

El licenciado Calderón resaltó que éstos fanáticos se convirtieron en millonarios, gracias a la puesta en vigencia de la Resolución 15/05, que establece el cobro de RD$10.00 por cada cuadro del pool sellado y dispone, además, que el 75% de los recursos generados por ese concepto sean ingresos al monto del Poolpote.

Montos del pool

Los expertos reconocen que las medidas tomadas por la Comisión Hípica Nacional, a través de resoluciones y disposiciones, fueron claves en el incremento de las jugadas.

En diciembre de 1995, cuando se celebró en el país el Clásico Internacional del Caribe, el monto del pool sobrepasó los 1.5 millones de pesos.

Después de esa fecha, el montó del pool nunca sobrepasó los 1.2 millones de pesos.

El 23 de diciembre de este año (2006) el monto apostado al pool fue de RD$1,310,088.00.

El 28 octubre, fecha en que se celebró el Clásico Kalil Haché, el monto del pool fue RD$1,213,316.00. El 16 de diciembre, se apostó al pool la cantidad de RD$1,035,983.00.

El 30 septiembre, el monto del pool fue RD$1,167,075.00.

El 26 de agosto, se jugó al pool la suma de RD$1,004,601.00

Carreras por Internet

A mediado del mes de agosto del año en curso, el licenciado Calderón anunció la transmisión en vivo de las carreras de caballos del Hipódromo V Centenario a través de la Página Web de parque hípico.

Esta ha sido la medida más importante, en materia de comunicación, tomada por el organismo en la historia del hipismo dominicano.  Aficionados de distintos países han reportado el avance de la hípica dominicana en los últimos dos años.

Por esa razón, el licenciado Calderón asegura que transmitir las carreras de caballos del Hipódromo V Centenario al mundo constituye uno de los logros más importante de su gestión al frente de la Comisión Hípica.

Pizarra Electrónica

Otra de las más importantes medidas ejecutadas por la Comisión Hípica en el año que finaliza fue la puesta en funcionamiento de la Pizarra Electrónica campo hípico, que se encontraba fuera de servicio desde 1998, cuando el país fue afectado por el huracán Georges.

En el 2006, la Comisión Hípica adquirió importantes equipos para el mantenimiento de la pista, entre ellos dos camiones cisternas y dos modernos tractores.

Asimismo adquirió una camioneta para el traslado de los palafreneros, los días de carreras y un jeep para servicios del departamento Sea-Hípico.

Igualmente adquirió dos motores para el fortalecimiento de la seguridad interna del Hipódromo.

Parque Infantil

En el 2006, la Comisión Hípica también remodeló y puso en funcionamiento el parque infantil del Hipódromo V Centenario, que llevaba unos cinco años prácticamente abandonado y hoy en día es visitados por decenas de niños los días de carreras.

Igualmente, consolidó todos los espectáculos celebrados anualmente en el parque hípico, entre ellos clásicos y copas, que fueron ampliamente respaldos por la fanaticada.

Dos carros y cientos de artículos y electrodomésticos fueron rifados este año 2006 entre los aficionados, con los “boletos perdedores” y a través de las máquinas que operan en el hipódromo.

Mochilas y útiles escolares

El licenciado Calderón, en nombre del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, entregó cientos de mochilas, conteniendo útiles escolares, a los hijos de entrenadores y groumers del Hipódromo V Centenario y a decenas de niños que asistieron al campo hípico, con motivo del inicio del año escolar 2006-2007.

Igualmente, entregó mochilas y útiles escolares a estudiantes de diferentes escuelas en el populoso sector de Los Mina, municipio Santo Domingo Este.

El más alto representante del hipismo dominicano destacó, en ese momento, que el presidente Fernández está interesado en que todos los funcionarios del Estado contribuyan con el fortalecimiento del sistema educativo nacional.

Reparación Techo

La Comisión Hípica Nacional reparó y pintó el techo del Hipódromo V Centenario, que se encontraba en pésimas condiciones desde el paso del huracán Georges en 1998.

Otros de los logros de la actual Comisión Hípica Nacional fueron la realización de tres jornadas de vacunación al personal del Hipódromo V Centenario, incluyendo dueños y entrenadores.

Igualmente, dispuso este año la fumigación de todas las áreas del hipódromo para evitar posibles brotes del dengue.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas