Calderón presta juramento como presidente
de México en medio de abucheos

<p>Calderón presta juramento como presidente <br/>de México en medio de abucheos</p>

MEXICO, Dic 1 (AFP) – El conservador Felipe Calderón prestó este viernes juramento como presidente de México en el Congreso federal en medio de los abucheos de la izquierda y los vítores de sus seguidores del Partido de Acción Nacional (PAN, derecha).

«Juro desempeñar el cargo con honor y lealtad», dijo Calderón con su brazo derecho extendido, en una breve y accidentada sesión legislativa, donde dos horas antes diputados de la izquierda y del PAN se tomaron a golpes por el intento de los opositores de impedir la ceremonia de investidura.

Calderón llegó en automóvil a la sede del Congreso y tras prestar juramento constitucional, el flamante presidente se retiró rápidamente, acompañado por una fuerte custodia.

La ceremonia duró cinco minutos entre los abucheos de los legisladores de la izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el grito de «México, México» de los legisladores del PAN.

Calderón recibió la banda presidencial del presidente del Congreso, Jorge Zermeño, mientras el presidente saliente, Vicente Fox, permanecía a su derecha y una multitud de legisladores del PAN, en una escena inédita, lanzaban porras, aplausos y vivas alrededor del nuevo mandatario.

Los diputados del PAN se hicieron a golpes esta mañana del total control de la tribuna, misma que disputaban palmo a palmo las 24 horas del día desde el pasado martes con legisladores del PRD, y se mantuvieron ahí en una estrategia para proteger a Calderón.

La toma de protesta (jura) se realizó cuando al salón de sesiones del Congreso aún no llegaban todos los invitados especiales, incluidos dignatarios, ministros y personalidades de todo el mundo. Se observó sólo la presencia del ex presidente estadounidense, George Bush padre, y del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

Los diputados del PRD, que por la mañana intentaron cerrar las puertas del salón de sesiones para impedir la llegada de legisladores de otros partidos, y evitar así que hubiera el quórum de ley, decidieron mantenerse alejados de la tribuna pero abuchearon en todo momento la breve ceremonia.

La izquierda ha denunciado que Calderón llegó a la presidencia de México gracias a una elección «fraudulenta» en la que venció a Andrés Manuel López Obrador por 0,56% de los votos.

 

Calderón asume la presidencia; confusión en el ambiente

MEXICO (AP) _ Felipe Calderón, quien asumió en una inusual y simbólica ceremonia la presidencia el viernes por la madrugada, se alista a dirigirse al Congreso para tomar la protesta o juramento de rigor y empezar su gobierno de seis años con una marcada política neoliberal.

El presidente saliente Vicente Fox adelantó la ceremonia de entrega de mando haciéndola en el primer minuto del viernes 1 de diciembre y Calderón puso inmediatamente en funciones a sus ministros de la seguridad nacional, por lo que el nuevo presidente cuenta con el respaldo pleno de las fuerzas armadas.

Pero, le falta aún cumplir con el mandato constitucional de tomar la protesta ante el Congreso, requisito que esperaba cumplir a las 9.30 a.m. (15.30 GMT), en la Cámara de Diputados.

La gestión no será, sin embargo, simple y parte de las dificultades forzaron la transmisión de mando adelantadamente.

El estrado del hemiciclo está en poder de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de Calderón desde hace tres noches. También hay entre ellos opositores a la asunción de Calderón. Todos han estado pernoctando en el estrado y lugares vecinos, durmiendo hasta en bolsas de montañistas, y ninguno ha accedido a despejar el lugar.

Unos 100.000 miembros del Partido de la Revolución Democráticas (PRD), del ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, han sido convocados a las calles para interrumpir o evitar el juramento de Calderón.

López Obrador se resiste a acatar los resultados de las elecciones de julio que dieron la victoria a Calderón con un margen de medio punto porcentual.

Oficialmente, el día no es un feriado nacional pero los bancos, museos y la bolsa de valores de México han anunciado un cierre de actividades.

Unos 3.500 miembros de seguridad del Distrito Federal fueron ya emplazados alrededor del Congreso para garantizar la ceremonia, a la cual han sido invitados una decena de jefes de estado.

Más de un millar de policías han sido igualmente enviados al zócalo, la plaza principal de la zona histórica de México, donde López Obrador decidirá en cualquier momento si marcha o no hacia el Congreso con sus huestes.

También se han anunciado manifestaciones miembros de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) que ha paralizado ese estado del sur del país desde mayo, y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un grupo rebelde campesino en actividad desde la década pasada.

Unos 60 legisladores de ambos partidos continúan, como desde el mediodía del martes, distribuidos en la tribuna entre curules que fueron colocadas como barreras para impedir el paso.

Como un campamento de protesta, en el salón de sesiones han sido colocadas mantas en las orillas pero visibles para cualquiera de los asistentes.

«Sufragio efectivo no usurpación»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»», «México no merece un traidor a la democracia como presidente»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»», se leía en dos grandes mantas.

Ya sin la ropa informal ni las bolsas de dormir que se vieron en las últimas dos noches, los diputados se han puesto sus trajes para participar en la ceremonia de Congreso y en la que se espera que Calderón juramente conforme a la Constitución.

De acuerdo con el protocolo, en la ceremonia también se dará la entrega formal de la banda presidencial y se establece que el presidente saliente debe retirársela y entregarla al presidente del Congreso, quien a su vez la ofrece al mandatario entrante, quien se la colocará en el pecho con ayuda de uno de sus guardias.

«No ignoro la complejidad del momento político que vivimos ni nuestras diferencias»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»», expresó Calderón al asumir funciones en la medianoche. «Pero estoy convencido de que hoy debemos poner punto final a nuestros desencuentros y a partir de allí, iniciar una nueva etapa que tenga como único objetivo el poner el interés nacional por encima de nuestras diferencias»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»».

En lo que la voz de un narrador describió como «una ceremonia simbólica»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»», Fox entregó la insignia del cargo _una banda_ a un militar para que lo lleve al Congreso; Calderón debe recibirla más tarde el viernes de manos de Fox cuando preste juramento, pero incluso la presencia de Fox estaba en duda.

Diputados se enfrentan a golpes en sede del Congreso mexicano

MEXICO, Dic 1 (AFP) – Diputados mexicanos de izquierda y derecha desataron una batalla campal a golpes en la sede del Congreso mexicano este viernes, a menos de una hora y media de que el presidente electo Felipe Calderón preste juramento para el mandato de gobierno 2006-2012.

A las 08h00 (16h00 GMT) concluyó una tregua establecida entre legisladores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática y del derechista Partido Acción Nacional (PAN) en la disputa que desde el pasado martes libran por la posesión de la tribuna del Congreso.

Los legisladores, hombres y mujeres por igual, se lanzaron a golpes luego de que entrara al recinto el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, quien fue a dar al piso hasta que fue resguardado por compañeros de su partido.

El enfrentamiento se libró teniendo como fondo un coro de silbatos de parte de diputados del PRD y el grito de «¡México quiere paz!»

López Obrador reúne a seguidores a la espera ceremonia Calderón

México, 1 dic (EFE).- El líder de la oposición de izquierda Andrés López Obrador reunía hoy a miles de seguidores en el zócalo capitalino, a la espera de la jura del nuevo presidente de México, Felipe Calderón, ante el pleno del Congreso..

López Obrador, que considera a Calderón como un mandatario «espurio», y los legisladores que le apoyan han jurado impedir la celebración de la ceremonia en el Congreso, cuya tribuna está ocupada desde el martes pasado por congresistas del oficialismo y la izquierda.

Calderón asumió automáticamente el poder en el primer minuto de hoy, en un acto inédito celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, donde recibió una bandera mexicana y su antecesor, Vicente Fox, entregó la banda presidencial a un cadete del Ejército.

La ceremonia protocolaria en el Legislativo, prevista en la Constitución mexicana, tiene por objeto que Calderón haga el juramento solemne y reciba la banda presidencial de manos del titular del Congreso, el oficialista Jorge Zermeño.

El nuevo presidente señaló al asumir en Los Pinos que hoy estará en la ceremonia del Parlamento, cuyo comienzo está previsto para las 09.30 hora local (15.30 GMT), a pesar de las amenazas de los seguidores de López Obrador de impedirla y de bloquear el acceso al lugar a Fox.

Los izquierdistas consideran que Calderón ganó los comicios del pasado 2 de julio debido a un fraude orquestado por Fox, acusación que la justicia electoral desestimó.

López Obrador no ha anunciado las acciones concretas que llevará a cabo para expresar su rechazo a la investidura de Calderón, aunque algunos comentaristas temen que pueda marchar con sus seguidores desde el zócalo (plaza principal) hasta la cercana sede del Parlamento, fuertemente custodiada por militares y policías.

Efectivos del Estado Mayor Presidencial, un cuerpo elite del Ejército encargado de proteger al mandatario, inspeccionaron esta madrugada con perros adiestrados en la detección de explosivos la sala del Congreso.

La presencia de los militares, que vestían de civil, no causó ninguna reacción de los legisladores del oficialismo y la izquierda que ocupan el estrado del Parlamento, donde Calderón deberá hacer el juramento solemne.

Los parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), de Calderón, que aseguran haber ocupado la tribuna para «protegerla» y «garantizar la ceremonia», y del izquierdista Frente Amplio Progresista (FAP), que apoya a López Obrador, firmaron hace dos días un «pacto de no agresión física», que venció a las 08.00 hora local (14.00 GMT).

Dirigentes de los partidos con representación parlamentaria negocian desde el miércoles un acuerdo para desocupar la tribuna y llevar a cabo la ceremonia sin incidentes, pero hasta ahora no se han puesto de acuerdo. EFE

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas