Calderón apoya subir penas a menores delinquen

Calderón apoya subir penas a menores delinquen

 El senador Rafael Calderón favoreció ayer que a los menores de edad que cometen crímenes y otros hechos reñidos con la ley, con plena conciencia de sus actos, se les apliquen las mismas penas que a los adultos.

    De esta manera, Calderón (PLD-Azua) respaldó la versión reformada del Código del Menor aprobada por la Cámara de Diputados y que ahora cursa en el Senado.

Las leyes son dinámicas.     Expresó que las leyes, al igual que los pueblos y sus infraestructuras, deben ser dinámicas y cambiantes.

   Manifestó que si un menor comete un hecho horrendo y se determina que actuó sin conciencia de causa, entonces las penas deben reducirse.

   “Pero si actuó con plena conciencia, debe ser juzgado y recibir la condena como si fuera un adulto”, sostuvo el congresista azuano.

   Expresó que cada caso, dependiendo de si el imputado actuó de manera consciente o no, debe ser considerado de manera particular y especial.

Subrayó que por el mero hecho de ser menor de edad, a un criminal que actúa con plena conciencia de sus actos no se le puede disminuir la prisión ni las multas que amerite el crimen.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma al Código de Niños, Niñas y Adolescentes (ley 136-03) para elevar de cinco a 15 años la pena máxima a los crímenes cometidos por los menores de edad.

Entre las reformas figuran el aumento de la pena máxima de tres a 10 años de reclusión para los menores con edades de 13 a 15 años y de cinco a 15 años de cárcel  para los que tengan entre 16 y 18 años. 

Publicaciones Relacionadas