Calderón arrecia el combate contra el narcotráfico México

México. EFE. El presidente de México, Felipe Calderón, reiteró ayer su promesa de vencer al narcotráfico, causante de cerca de 5,000 asesinatos este año, y que en su opinión se ha enquistado en la sociedad mexicana por una histórica “indiferencia” ante la corrupción, algo que él pretende extirpar.

En un acto público en el Palacio Nacional para presentar los resultados de sus primeros dos años de gestión, que se cumplen mañana, Calderón aseguró que mantendrá su lucha frontal contra el crimen organizado, fundamentada en el despliegue de decenas de miles de militares y policías federales por los estados más conflictivos.

Esta estrategia ha sido criticada por algunos sectores que le reclaman a las fuerzas del orden mayor trabajo de inteligencia e incluso sugieren pactar con las mafias criminales para frenar la violencia que ahoga al país.

“Lo más fácil para el gobierno federal hubiera sido cerrar los ojos ante la realidad. No lo hicimos, decidimos enfrentarla con todas sus consecuencias”, dijo un enérgico Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), que en 2000 terminó con 71 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según el gobernante, México padece actualmente “las consecuencias de años de indiferencia ante el cáncer de la criminalidad, la impunidad y la corrupción”, un problema que se ha convertido “en una amenaza para la paz y el bienestar de las familias mexicanas y representa un desafío para la viabilidad misma del Estado”. Recientemente el Gobierno activó la llamada “Operación limpieza”, con la que ha logrado la detención del director de Interpol México y el zar antidrogas hasta julio pasado.

Hallan 9 cabezas

México. EFE. Las cabezas de nueve personas decapitadas fueron halladas ayer en la norteña Tijuana, informaron  las autoridades de esta ciudad mexicana fronteriza con EE.UU., donde en las últimas horas se registraron 18 asesinatos.

El macabro hallazgo se produjo en el oriente de la ciudad, en un barrio conocido como Granjas Familiares del Matamoros, sobre la avenida del Trigo, en un área que desde el pasado 18 de noviembre está bajo control del Ejército mexicano.

En la zona de los hechos, las autoridades encontraron un mensaje que decía- “somos gente del gordo Villarreal y quedamos así con el ‘Tres'”.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California (PGJE, fiscalía) dijeron a Efe que el mensaje se refiere a un delincuente llamado Armando Villarreal y a Teodoro García Simental, alias “El Teo” o “El Tres Letras”.

Tijuana, fronteriza con la ciudad estadounidense San Diego (California), es sede del cartel de los Arellano Félix, una numerosa familia de once hermanos, siete de ellos varones.

Tras la detención en octubre de Eduardo Arellano Félix, el último de los siete hermanos que no había enfrentado a la justicia, el liderazgo recayó en Fernando Sánchez Arellano, hijo de una de las hermanas Arellano Félix, pero a quien “El Teo” le disputa el mando del cartel.