Calderón: Carecen de fundamentos planteamientos JP Morgan

Calderón: Carecen de fundamentos planteamientos JP Morgan

El secretario de Finanzas, Rafael Calderón, afirmó ayer que carecen de fundamentos los planteamientos de la firma J.P Morgan sobre la imposibilidad de cumplir las metas fijadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Afirmó que no hay posibilidad de que el gobierno no pueda cumplir con las metas a marzo del programa de estabilidad económica firmado con el FMI.

Argumentó que en el orden de las recaudaciones, la meta es lograr unos 25 mil millones de pesos a finales de marzo y ya al principio de este mes se han recaudado unos 17 mil millones de pesos, lo que indica que esa meta es alcanzable.

Ayer se publicó que el banco de inversión JP Morgan teme que la situación del país con relación al pago de la deuda se complique, tras el pedido de las autoridades dominicanas para que se posponga la fecha del inicio de las negociaciones con el Club de París.

Calderón sostuvo que el monitoreo del cumplimiento del programa de estabilidad se hace día a día y que cumplir con ese objetivo hay una misión del FMI que opera desde el Banco Central.

El gobierno está cumpliendo con los acuerdos establecidos con el Fondo Monetario Internacional en el programa de estabilidad económica, aseguró Calderón, tras descartar que por no lograr las metas, pueda producirse un nuevo rompimiento.

Indicó que el dólar, que estaba a 58 por uno, bajó rápidamente y se colocó al 51 y posteriormente, en tres días bajó al 43 por uno.

«Y las condiciones de la economía dominicana en ese momento, lo que indicaban era que esa tasa debía colocarse un poquito por debajo del 40 por uno», comentó.

Refirió que cuando llegó a 43 al parecer algunos sectores se pusieron nerviosos y dijeron que eso iba a beneficiar demasiado al gobierno, y entonces comenzaron a subirlo de nuevo, de una manera tan rápida que en dos días, llegó as 51 y 52 pesos por un dólar «.

A juicio de Calderón la situación no ha sido más crítica, porque los bancos y los agentes de cambio asumieron una actitud con sentido de responsabilidad y están contribuyendo a la estabilidad de la tasa cambiaria, la cual mantiene un promedio de 49.13.

Dijo que la estabilidad del peso y la baja paulatina, da una mayor sensación de que se está normalizando.

El secretario de Finanzas externó los conceptos al participar el pasado miércoles en el programa El Día, que se transmite por Telesistema.

Descartó que la desestabilización del tipo de cambio tenga que ver con las incursiones de la Refinería Dominicana de Petróleo en el mercado en busca de dólares para cubrir las importaciones de combustibles.

Dijo que si al país entran diario unos 40 millones de dólares, eso equivale anualmente entre 12 y 14 mil millones de dólares y el gobierno usa en el año entero no más de dos mil 500 millones de dólares.

De estos, unos 700 a 800 para el pago de la deuda externa; 500 a 600 millones para el sector eléctrico y unos mil 80 millones para el sector combustible.

«Entonces no es verdad que el gobierno porque en un determinado momento incursione en el mercado (porque además recibe dólares y muchas veces no incursiona al mercado), con gastos de dos mil 500 sobre una masa de 14 mil millones, con una incursión, sea que desestabilice», dijo.

Sobre la crisis que afecta el suministra de GLP en el país, Calderón dijo que la incursión de los importadores de combustibles en el mercado no es la causa del alza del dólar, ya que a su juicio están incidiendo más factores «especulativos y políticos» que económicos en esa situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas