Calderón dice drogas son causa violencia frontera México-EU

Calderón dice drogas son causa violencia frontera México-EU

MEXICO. AFP.  La violencia generada por el narcotráfico en la frontera norte de México obedece a que Estados Unidos es el principal mercado de drogas del mundo, afirmó ayer el presidente de México, Felipe Calderón, quien reclamó que cada parte asuma su responsabilidad.

«Es fundamental que se comprenda que el narcotráfico ha sido el origen y sigue siendo la principal causa de la violencia fronteriza, que obedece fundamentalmente a un hecho claro: el mercado americano de droga es el más grande del mundo», dijo Calderón ante tres gobernadores norteamericanos, incluido  Arnold Schwarzenegger.Al finalizar en la capital mexicana una reunión de gobernadores de distritos limítrofes de ambos países, Calderón dijo que «cada parte debe asumir su responsabilidad» en el combate al narcotráfico y sostuvo que «el crimen organizado es un problema común que requiere estrategias y respuestas comunes».

El presidente mexicano añadió que al ser los «consumidores americanos» el origen del narcotráfico, es imposible pretender que «México lo enfrente y lo resuelva por sí solo».

«La batalla que está librando México todos los días cobra la vida de policías mexicanos no obstante que la mayoría de los consumidores son americanos», añadió Calderón.

Algunas urbes mexicanas fronterizas con Estados Unidos, como Ciudad Juárez, son escenario de fuertes enfrentamientos entre los cárteles de las drogas por el dominio del trasiego hacia el vecino del norte, de donde además proviene la mayor parte del sofisticado armamento que usan esas organizaciones.

El Senado de EEUU acaba de aprobar fondos por 350 millones de dólares anuales para la Iniciativa Mérida, que prevé dar apoyo técnico a México y países de América Central para el combate al narcotráfico.

En el encuentro celebrado en la residencia oficial de Los Pinos también se abordó el controversial tema de la inmigración de mexicanos a EEUU.  «El problema de la migración debe tener una solución equilibrada, que reconozca el aporte de los mexicanos a Estados Unidos», dijo Calderón.

ZOOM

Responsabilidades
Al finalizar en la capital mexicana una reunión de gobernadores de distritos limítrofes de ambos países, Calderón dijo que «cada parte debe asumir su responsabilidad» en el combate al narcotráfico y sostuvo que «el crimen organizado es un problema común”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas