Calderón ofrece «toda la ayuda» necesaria ante derrumbe que sepultó 300 casas

Calderón ofrece «toda la ayuda» necesaria ante derrumbe que sepultó 300 casas

México, (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, ofreció hoy a las autoridades locales de Santa María Tlahuitoltepec, en el sureño estado de Oaxaca, «toda la ayuda del Gobierno federal» para hacer frente a la tragedia, en la que hasta ahora han muerto 7 personas y al menos más de cien están desaparecidas.

Calderón se comunicó con Donato Vargas, secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tlahuitoltepec, y le extendió su pesar por lo ocurrido, según un comunicado de la oficina de la Presidencia, ante un hecho que podría haber dejado cientos de víctimas mortales aún por hallar.

En el mensaje, el mandatario «expresa sus condolencias por las víctimas del desgajamiento de un cerro» en la localidad «provocado por las recientes lluvias» caídas en el estado sureño mexicano, uno de los más pobres del país.

Además, manifiesta su solidaridad «a los familiares de las víctimas, a quienes han perdido sus viviendas, y al Gobierno del estado, encabezado por el Gobernador Ulises Ruiz, ante esta lamentable tragedia».

A la zona se ha desplazado el secretario (ministro) de Gobernación (Interior), José Francisco Blake Mora, «a coordinar las acciones de las Secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), y el ministerio de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, participan en el operativo de emergencia la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la coordinación general de Protección Civil.

«Desde el primer momento en que tuvo conocimiento de lo sucedido, el presidente Calderón se mantiene dando seguimiento a esta situación, particularmente a las acciones de rescate y de ayuda a las familias afectadas», concluye la nota.

La población de Santa María Tlahuitoltepec se ubica a más de 200 kilómetros al sudeste de la capital del estado y a casi 500 de Ciudad de México. Se encuentra en la Región Mixe, con población predominantemente indígena, y tiene unos 9.000 habitantes. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas