Calderón reitera rechazo a muro

Calderón reitera rechazo a muro

SANTIAGO (AFP).- El presidente electo de México, el conservador Felipe Calderón, reiteró ayer, jueves, en Chile su rechazo a la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y su país, y advirtió que el problema debe resolverse bilateralmente, descartando acudir a instancias internacionales.

“Me parece una deplorable decisión la que ha tomado el Congreso de Estados Unidos tendiente a la construcción de este muro, que en nada resuelve nuestro problema común que es la migración”, dijo Calderón en una rueda de prensa.

El muro “fundamentalmente llevará a que muchos connacionales y otros latinoamericanos van a asumir muchos mayores riesgos en la búsqueda de oportunidades de vida en Estados Unidos”, agregó. “Esos riesgos aumentarán el número de migrantes ilegales muertos cada año tratando de cruzar hacia Estados Unidos”, añadió el mandatario electo, de visita en Chile.

De acuerdo a cálculos oficiales, unos 400 mexicanos mueren al año al intentar cruzar de manera ilegal las fronteras de su país.

Esa migración intenta ser detenida por Estados Unidos a través de la construcción de un muro de 1.200 km en la frontera con México, después de la ley que hace una semana aprobó el Congreso y que el presidente George W. Bush firmó el miércoles.

Para Calderón, la construcción del muro no resolverá el “problema de fondo” de la migración, que es “la falta de oportunidades de empleo digno del lado mexicano”.

“Este es un fenómeno social y económico que no puede resolverse por decreto ni por medidas de contención física”, señaló.

“Lo que demanda este tema es un enfoque integral de largo plazo, ya que debemos entender que en el futuro la región de Norteamérica no podrá encontrar prosperidad si tiene mercados libres de bienes y servicios y de inversiones, pero no tiene mercados libres en materia laboral”, agregó.

El mandatario electo dijo además que la actual situación debe resolverse de manera bilateral, descartando acudir a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Calderón llegó a Chile procedente de Perú, como parte de su primera gira latinoamericana que inició esta semana en Guatemala y continuará en Argentina y Brasil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas