Caldos para calentar el ambiente

Caldos para calentar el ambiente

Al caer la lluvia insistentemente, baja la temperatura, el hogar se convierte en el refugio  anhelado, se acercan los cuerpos y, cuando la familia es grande, el ambiente se hace propicio para las tertulias. Conversaciones triviales en las que no debe faltar algo sabroso que logre la temperatura adecuada, por ejemplo, un té de jengibre, un chocolate de agua o un rico caldo de verduras, que si es con carnes, mucho mejor.

Aparecen por arte de magia los antojos de un “sancochito” acompañado de aguacate, una sopa “boba” pero bien surtida, o de un asopao. Pero además de estas joyas de la gastronomía local, también puede aprovechar los días fríos para explorar la variedad de caldos de la cocina internacional. Por ejemplo, la cocina italiana, además de las pastas y pizzas, tiene también platos tan típicos como la minestrone, una sopa de verduras que cambia su receta conforme van pasando los años.

Por eso se dice que existen infinitas variedades de minestrone, porque sus principales ingredientes son las verduras de la temporada en que se prepare. Si lleva carne o no, es decisión del que cocina.  Otra de las sopas que se comen alrededor del mundo es el goulash, una sopa húngara de carne y verduras.

Para que le de un giro a su cocina en estos días de lluvia, Vivir le presenta las recetas de estos caldos, además de una sopa india de pollo con un delicioso toque de curry. Y para no dejar de incluir la gastronomía latinoamericana y una sopa de habichuela  pintas, plato típico mexicano. 

Recetas

Sopa india de pollo

1 pechuga de pollo,  4 lonchas de tocino,  1 cucharada de curry en polvo,  1 cebolla mediana,  3 cucharadas de mantequilla,  60 gramos de harina, 1/2 limón,  sal, 1 cucharadita de azúcar,  6 tazas de agua

Preparación.  Tamiza la harina junto con el curry en polvo. Derrita la mantequilla en una cazuela al fuego, añade la harina y el curry tamizados, y rehoga, sin dejar de remover, durante unos 2 minutos aproximadamente. Incorpore la cebolla picada, el tocino en daditos y el pollo y dore ligeramente. Añade el agua y, cuando hierva, retirar la espuma que se forme en la superficie, agregar el zumo de limón,  azúcar y  sal, tape el recipiente y cuece, a fuego muy lento, durante 1 hora. Transcurrido el tiempo de cocción, retire las pechugas de pollo, quítales la piel, picalar y ponerlas en la cacerola; rectifique  sazón y servir.

Minestrone

6 cdas de aceite de oliva, 4 onzas de tocino picado gruesamente, 1/2  taza de apio picado, 6 zanahorias cortadas en cubitos, 4 zucchinis  en rodajas, 1 cebolla mediana picada, 3 dientes de ajo machacados, 2 tazas de tomates pelados y picados, 6 tazas de consomé de res, 1 taza de frijol blanco cocido, 1/2  taza de pasta corta, 6 cdas de perejil picado, sal y pimienta a gusto, queso parmesano para servir

Preparación.  En una olla calentar el aceite, freír el tocino. Agregar el apio, zanahoria, zucchini, cebolla y ajos. Cocinar por unos minutos. Añadir  tomates, el consomé de res y hervir por 15 minutos. Agregar frijol blanco y  pasta y cocinar  10 minutos más o hasta que la pasta esté cocida. Agregar el perejil.  Servir caliente, agregar queso parmesano encima.

Sopa de habichuelas pintas

6 oz de habichuelas pintas, remojadas toda la noche y escurridas, 1 cebolla en cuartos, 3 tomates asados y pelados, 1 chile poblano asado y pelado, 4 dientes de ajo, 6 tazas de agua, 2-3 tazas de caldo de pollo o verduras, aceite para freir, 6 tortillas de trigo o de maíz en tiras, 2 chiles anchos sin semillas, 5 onzas de queso feta desmenuzado, 2 cucharadas de hojas de cilantro fresco

Preparación.  Ubicar en una cacerola las habichuelas, la cebolla, los tomates, el chile poblano, el ajo y el agua. Llevar a ebullición y hervir 10 minutos. Baje el fuego y cocine 1 hora o hasta que las habichuelas estén tiernas. Enfriar un poco, pasar todo el contenido de la cacerola a una licuadora y hacer  puré. Coloque el puré en una cacerola, agregar el caldo y cocinar a fuego lento 10-15 min. En una sartén caliente 1 1/2 cm de aceite hasta que un cubo de pan se tueste en 50 segundos. Incorpore las tiras de la tortilla y fríalas hasta que estén crocantes. Escurrirlas. Fríe los chiles en el mismo aceite hasta que estén crujientes, escúrrelos sobre papel y córtalos en tiras finas. Sirve en cuencos calientes. Poner en una bandeja las tiras de tortillas,  chiles,  queso y  cilantro y preséntelos como guarniciones para la sopa.  

Goulash

1 1/2 libra de carne de ternera, 50 gr. manteca de cerdo, 3 cebollas, 2 patatas, 2 tomates maduros, 1 pimiento rojo, 2 cucharadas de pimentón dulce (paprika), 1 cdta de pimentón picante, sal, pimienta, 2 litros de agua o caldo de carne, harina.

Preparación.  Picar  la carne en dados de 2-3 cms. Sal y pimienta  en harina. Reservar. Caliente la manteca en una cazuela de fondo grueso. Cuando se derrita añadir la carne y  dorar a fuego vivo unos minutos, removiendo.  Apartar la carne a una fuente, para   que vaya soltando. Reserva. En la misma grasa, en la cazuela, saltear  cebollas picadas en juliana fina, a fuego moderado, hasta que queden tiernas. Añadir los tomates pelados y en trozos y el caldo o agua.

Zoom

Más del goulash

El goulash se prepara más frecuentemente con carne de res, pero también con ternera, cordero o cerdo. Pero la particularidad del goulash es que se le agregan cortes de carne ricas en colágeno que al cocerse le dan espesor al caldo. Se condimenta con pimiento fresco, pimentón y cebolla, entre otras verduras y especias que dan sabor.

Acompañantes

Por lo general, aquí las sopas se comen solas. Pero si desea puede acompañarlas con pan tostado, aguacate o queso rallado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas