¡Caldos! Para recibir el Año Nuevo

¡Caldos! Para recibir el Año Nuevo

En la fiesta de Nochebuena, aunque hay quienes optan por hacer sancochos, la generalidad gastronómica en la mayoría de las mesas dominicanas son los platillos tradicionales: carnes, arroces, pastas, pasteles,  etcétera. Sin embargo, la madrugada del 31, despedida del   Año Viejo, durante la espera del nuevo año, la costumbre es decantarse por algún  caldo reconfortante del cuerpo.

La cultura está tan enraizada en la sociedad, que hasta los establecimientos donde se celebran estas fiestas  ofertan a los clientes sus servicios con el agregado de que tendrán un caldo  al amanecer, el cual siempre consiste en un sancocho dominicano.

El por qué de esta usanza está en que, contrario a lo que ocurre en las festividades de Nochebuena y Navidad, que las personas se quedan en casa compartiendo la cena y luego se van a la cama, esta noche  Morfeo  brilla por su ausencia, la mayoría espera el Año Nuevo bailando y tomando  bebidas alcohólicas,  por lo que se requiere de la ingestión de alimentos que ayuden a mantener esa  energía que se requiere para una noche intensa.

Qué tipo de caldo. Los dominicanos generalmente hacen el denominado  sancocho de siete carnes. Imagínese, ¿quién no repone energías tras la ingesta  de un tazón de un rico sancocho con estas características? Sin dudas que  es una gran fuente de proteínas, capaz de levantar hasta al más dormido.

Se suelen  elaborar también sopas de   auyama, de apio, espinaca, pollo,   pescado y mariscos, todas  estas  calificadas popularmente  como verdaderas “levanta muertos”.

Lo beneficioso de los caldos, contrario a los demás tipos de alimento que se suelen poner en la mesa en la cena de Año Nuevo, es que además de nutritivos son ideales para reconfortar el organismo y, a excepción del sancocho, que por su gran cantidad de carnes y víveres aporta grandes cantidades de calorías, los demás se pueden considerar “light” (ligeros).

He aquí algunas recetas que podrás preparar la noche de Año Viejo para esperar el nuevo con todas las energías necesarias.

Las recetas

Crema de auyama

2 libras  de auyama

8 tazas de agua

3 cucharadas de mantequilla

1 taza de cebolla picadita

 1/2 taza de ajo porro, parte blanca

4 tazas de consomé de carne

1 taza de crema de leche

 Pimienta blanca

Sal al gusto

Preparación. Cocine la auyama pelada y en trozos en una olla con ocho tazas de agua y sal hasta que ablande, escurra y aparte. Caliente la mantequilla en una olla, agregue la cebolla y el ajo porro, fría hasta marchitar. Agregue el consomé, deje   hervir y cocine a fuego suave durante tres minutos. Retire y deje reposar. Licue todos los ingredientes, colóquelos en la olla de nuevo, deje hervir  por tres minutos más y  chequee la sazón.

Sopa de pollo

2 libras de pollo en trozos

1 cebolla pequeña

1 zanahoria

1 puerro

1 rama de apio

1 tomate

125 gramos de pasta en fideo

Sal

1/2 limón

Preparación.  Se echan una cacerola  grande dos litros de agua,   el pollo limpio y todas las verduras. Se pone a fuego medio y se deja cocer durante dos horas. Transcurrido este tiempo, se quita  del fuego; se saca  el pollo, se desmigaja  la pechuga y se reserva. Por otro lado, se cogen las verduras (excepto la cebolla) y  se trituran. En el caldo donde se coció el pollo, echa  las verduras trituradas, los fideos, y el pollo desmigajado y vuelve   a poner al fuego. Se pone sal a gusto y se deja cocer otros 10 minutos aproximadamente (hasta que los fideos estén en su punto). Antes de servir, exprime  medio limón y se lo añade a la sopa.

Sancocho dominicano

1 pollo entero, cortado en piezas

6 pedazos chuletas de cerdo

1 libra carne de res picada

1 libra de yuca en trozos grandes

2 papas grandes peladas, cortadas en trozos grandes

3 ó 4 plátanos en trozos medianos

1 ñame pelado, cortado  en trozos

1 yautía en trozos

1/4 auyama pelada en trozos

2 mazorcas de maíz en trozos

Para sazonar:

1 ají verde grande, picadito pequeño

1/2 ramito de perejil

2 cebollas rojas pequeñas picaditas

2 dientes de ajo machacados

2 ó 3 hojas cilantro ancho

2 caldito de pollo

1 caldito de res

2 cucharadas de vinagre

1 cucharada de salsa inglesa

Preparación.  En un caldero grande, se pone un poco de aceite (2 1/2 cucharadas) y un poco de azúcar (1/2 cucharadita) a fuego alto. Se le echa toda la carne junta para que ablande un poco y dore. Se tapa y se deja hasta que se cocine (20-30 minutos aproximadamente), moviendo de vez en cuando, hasta que se consuma gran parte del líquido.   Se saca la carne y se deja aparte. Si se está desbaratando el pollo, se saca aparte para que no se siga deshaciendo y se echa de nuevo al final. Si la carne está entera, mejor.  En el mismo caldero que se hirvió la carne se le echa agua (hasta la mitad del caldero) con el resto del líquido y se deja hervir; se echan los víveres y por encima las verduras para sazonar, se tapa dejándose hervir bastante (40 minutos aproximadamente, o hasta que los víveres estén cocidos).  Luego se le echa la carne y la cucharada de salsa inglesa. Faltando como 10 minutos para que esté el sancocho se le echa el vinagre (como 2 cucharadas). Se prueba la sal y se le echa si le hace falta.

Publicaciones Relacionadas