Caldos para recuperar el cuerpo

Caldos para recuperar el cuerpo

Ya han pasado los días de comilonas y el organismo está exhausto de tanta comida y dulces.

Probablemente ha ganado algunas libras de más, pero no solo ha ganado peso sino que   también ha inflado su cuerpo con toxinas y ha tenido que experimentar digestiones pesadas e interminables.

Así que lo ideal es empezar el año comiendo ligero y suave y beber muchos líquidos. Apueste por el agua, las infusiones y los caldos.

Durante estas primeras semanas de enero lo más saludable es mantener una dieta a base de caldos ya que es un elemento  que no puede faltar a la hora de poner en practica un régimen   que tenga como objetivo la reducción de peso.

Son bebidas económicas y muy fáciles de adquirir, podrá tomarlas en cualquiera de sus variedades. El caldo casero a base de verduras o carnes hervidas sin agregados o el caldo ligero en polvo.

La gastronomía dominicana ofrece variopintas formas de hacer caldos; sin embargo, el más conocido y famoso es el sancocho, un sabroso plato en el que se utilizan varias carnes, víveres y  vegetales. Su aspecto varía según la  región del país, sin embargo, en esencia siempre es lo mismo.

Levanta muertos

Uno de los caldos más sabrosos y que es considerado como “levanta muertos” en la sopa de pollo o gallina, la cual aunque es utilizada para el día después de los tragos también puede servir como  fuente para la alimentación.

Una buena base

En todas sus versiones, la sopa es un excelente primer plato. Además de las famosas a base de fideos, también se pueden hacer de auyama, papas y de ajo  para mejorar el estómago.

Para mejor sabor

Caldos que animan

Para que sus caldos tengan mejor sabor, mejor color y menos grasa, antes de poner los huesos y las carnes en el agua de la cocción, colócalos en una bandeja o fuente refractaria de horno, rocíalos con aceite y mételos al horno precalentado hasta que se doren un poquito, dando vueltas de vez en cuando.

Mezcla de sabores para los caldos

En cuanto al pescado, su carne es solo guarnición, lo que realmente aporta sustancia son las partes que se desechan como la cabeza y las espinas, al hablar de las verduras no hay ninguna que se resista, pero las más humildes son las que dan más de sí como las cebollas, hortalizas, puerros, zanahorias.

Mejores resultados

Como el objetivo principal además de animar el organismo es bajar los kilos que aumentamos durantes las pasadas navidades,  para que resulte más ligero, debemos desgrasarlo, dejándolo enfriar y retirando la capa de grasa que se habrá formado en la superficie. Si no hay tiempo para dejarlo enfriar, se puede pasar una servilleta de papel doblada por la superficie del caldo caliente.

Su conservación

Con relación a su conservación el caldo es una receta fácil de conservar en la nevera, pero lo más aconsejable es congelarlo y así tenerlo listo cuando se necesite, incluso se puede preparar una cantidad suficiente para varios días, ya que el tiempo empleado es el mismo.

Receta

Caldo de pollo

1 pollo mediano, 2 litros de agua, 4 zanahorias, 2 papas, 1 rama de apio, ?1 diente de ajo, 1/4 cebolla, 2 pimientas gordas.

Preparación

Se lava el pollo y se corta en piezas. En una olla se pone el agua. Se agrega el pollo cortado en piezas, la cebolla, el diente de ajo, la pimienta y la rama de apio. Todo se pone a hervir con la sal necesaria. Cuando el pollo  hierva se agregan las papas cortadas en cuartos. Ya para servirse, se le agrega cilantro picado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas