Doce especies marinas amenazadas de extinción debido a su caza indiscriminada y a la destrucción de su hábitat aparecen en el anuario ecológico de la reconocida compañía distribuidora de combustible.
La ballena joroboda, el cachalote, la estrella de mar cojín, el coral negro, el pez sierra, el erizo negro, el delfín nariz de botella, el cangrejo de la araña o rey del Caribe, el lambí, el manatí, la tortuga verde y el carey adornan las páginas del almanaque de Shell, en el cual se hace mención a la desaparición desde 1996 de la foca monje del Caribe, la única foca existente en este mar.
En un esfuerzo por colocar la preservación de los recursos naturales en la agenda cotidiana del país, la directiva de la Shell señala: Está en nuestras manos impedir que acciones como ésta vuelvan a repetirse. Permitamos a las demás especies disfrutar, por tiempo indefinido, de la luz del sol que brilla en la superficie del océano y a nosotros mismos seguir deleintándonos con su belleza hasta el fin de nuestros días.
[b]Foca monje del Caribe[/b]
El mamífero desaparecido, familia de las focas de la Antártida, desarrolló un increíble mecanismo de adaptación que le permitió sobrevivir en las cálidas aguas caribeñas. Llegó a alcanzar los dos metros y un peso de hasta 300 libras. Durante el atardecer y las madrugadas eran sus horas de mayor actividad. Se alimentaba de peces y moluscos.