Calfica partidos negociantes política

Calfica partidos negociantes política

POR ROSA ALCANTARA
Con el eslogan “el cambio es ahora”, el candidato presidencial del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), Guillermo Moreno, aboga porque los ciudadanos escapen el próximo 16 de mayo de lo que ha denominado “la tiranía de los negociantes de la política”.

   Refiriéndose a los  partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), el ex fiscal del Distrito Nacional afirma que se hace necesario  que se produzca una gran convergencia política y social para la creación de una nueva  mayoría nacional que  produzca los  cambios sociales y económicos del país.

Aunque Moreno no se arrepiente de haber sido parte del primer gobierno del PLD como fiscal del Distrito Nacional, dice que como él muchos ciudadanos que creyeron en que la organización que fundó Juan Bosch haría los cambios que anhelaba la población, vieron frustrar sus anhelos de que se haría respetar la ley, de que se iba a posibilitar una mayor institucionalidad y de que se iba a combatir la corrupción.

Para el aspirante presidencial desde el 1996 las primeras figuras del Estado, es decir,  una parte importante de la cúpula dirigencial del PLD y del gobierno han asumido las prácticas y conductas políticas tradicionales, las cuales, dijo, han devenido con la claudicación de los grandes objetivos y metas de transformación social y económica del país.

 Al ser entrevistado en su oficina privada, Moreno afirma que  los 11 gobiernos que ha tenido el país del PRD, PLD y del PRSC han fracasado porque lo que han hecho es profundizar la pobreza.

SUS PROPUESTAS

Su programa de gobierno se derivará de la consulta con los diversos sectores de la vida nacional.

No obstante, entiende que su esquema es lograr la gran convergencia nacional  para acceder al poder y desde allí hacer los cambios en  cuatro grandes ejes- reformas económicas, políticas, sociales y ambientales. Todo este conjunto de transformaciones, explica,  tiene que pasar por una reforma constitucional a través de una Asamblea Nacional Constituyente, electa por voto popular. Sus grandes metas son lograr una democracia participativa, seguridad ciudadana y sanear el sistema político para la  institucionalidad.

PERFIL

   Guillermo Moreno nació en Santiago  el 15 de agosto 1956. Casado con  la jueza de la JCE, Aura Celeste Fernández desde hace 27 años. Tiene dos hijos, uno de ellos,  Abel Guillermo tiene 26 años  quien es  especialista en derecho internacional y funcionario del gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas