Calidad de la educación pública 

Calidad de la educación pública 

Los países con mayor índice de calidad educativa en Latinoamérica son aquellos donde la educación tiene preponderancia ante otras áreas, con inversión superior al 4% del PIB. No son foros ni cumbres los que resuelven el problema educativo. Se necesita voluntad política, inversión e intervención.   

Este gobierno le asigna a la construcción y mantenimiento del Metro partidas que superan las de Educación, Seguridad social y Salud juntas, ¿tiene educación primacía?

La escuela dominicana vive un agudo proceso de deterioro en todas sus dimensiones, no hay aprendizajes significativos. En 1999 observamos a estudiantes de 4to. curso con dificultades para leer y escribir, recientemente en observaciones de clases encontramos esta situación en 6to. curso. En colegios privados, el estudiantado adquiere la lectoescritura en primer curso.

Son múltiples los factores que afectan la calidad. Estudios y evaluaciones hechas por diversas instituciones hace varios años lo documentan. Señalaremos algunos aspectos observados en estudios en los que participamos.  

1. Politización  y centralización del sistema educativo. Los distritos y regionales no asumen el control, supervisión y evaluación transparente de los centros necesario para la calidad, pues conflictuan con intereses políticos y no tienen recursos ni poder para asumir su rol.

2. Bajos salarios, ausencia de incentivos y acompañamiento del personal docente. El profesorado  vive en la pobreza igual al estudiantado y sin ninguna motivación para un desempeño de calidad. 

3. Aulas incómodas sin condiciones para el aprendizaje. Las aulas de los centros educativos no tienen condiciones para que un niño o una niña se mantenga más de dos horas en clases, el calor es sofocante, el agua entra cuando llueve (en muchos casos)   y a pesar de que niños y niñas continuamente piden salir al baño, en muchos casos no hay agua ni baños.

4. Clases aburridas con estrategias educativas que solo incentivan la repetición y la memoria. Las estrategias pedagógicas en inicial, básica y media se basan en lo mismo, repetición-coro-copia. No se promueve el desarrollo cognitivo ni psicomotor,  creatividad, diálogo de saberes, participación y nadie supervisa. 

5. Pocas horas de clases. Un sistema que tiene tres tandas funcionando con rangos de 2.5-3.5 horas de clases, en total desigualdad con la educación privada que tiene de 5-7 horas de clases diarias. No hay suficientes aulas, maestros ni centros para aumentar las horas de clases.

La transformación del sistema educativo debe ser una prioridad de Estado para mejorar la calidad educativa con una inversión superior al 4% del PIB. Sin educación no hay desarrollo humano, no hay  ruptura con los círculos de pobreza, desigualdad y delincuencia existentes.

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