Calidad de las tasas de mortalidad

Calidad de las tasas de mortalidad

Reynaldo Peguero

Es aceptado internacionalmente que existe un sub-registro de defunciones de alrededor 10% en las tasas de mortalidad. En medio de una pandemia, esta cifra tiende a ser mucho menor. Hoy, las cifras son más confiables, resultado del plan auspiciado por OPS para fortalecer estadísticas vitales en América.

El subregistro se acepta como un error a rectificar en sistemas de salud que pretendan exhibir datos confiables y comparables con otras naciones. Denunciar que la ausencia de exploración de mortalidad en República Dominicana, lleva las muertes por COVID-19 de 4,375 certificadas este pasado domingo 10 de abril, a más de 20,800 supuestos fallecidos, implica una proporción irracional de 1 caso, cada 5 dejados de rastrear; un subregistro del 80%.

Modernamente se utiliza la estadística inferencial mediante el intérvalo de confianza para fijar los límites inferiores y superior que definen un rango dentro del cual estaría la verdadera tasa de mortalidad. El nivel de confianza asumido es 95%. Es decir, dos desviaciones estándar de la tasa de mortalidad presentada como válida. La hipótesis de 20,800 fallecidos de COVID-19 excederían los intérvalos razonables.

La tasa de mortalidad es el producto que se obtiene al colocar en el numerador el total de defunciones de una patología y en el denominador, la población en riesgo. Se multiplica por una constante de 100,000 habitantes, en un tiempo determinado y lugar concreto. Por su parte, la tasa de letalidad se deriva de la relación de dividir el total de fallecidos entre el total de enfermos de una patología, multiplicados por 100. La letalidad es más precisa que la mortalidad para evaluar la calidad del tratamiento de una patología.

Le invitamos a leer: Semana Santa inicia con solo 14 casos nuevos por COVID-19

Hasta el pasado domingo 10 de abril, se registran 4,375 fallecidos por COVID-19 de un total de 578,416 casos, que se enfermaron de una población de 10,621,938 dominicanos estimados para este año 2022. Estos valores arrojan una mortalidad de 41 fallecidos cada 100 mil habitantes y una letalidad de 0.75%. Para orgullo nacional, estos resultados epidemiológicos se ubican entre los mejores del mundo.

Los procedimientos para evaluar la calidad de las tasas de mortalidad y letalidad se compilan en textos clásicos de Epidemiología. En “Epidemiología, Principios, Técnicas y Aplicaciones” de los epidemiólogos canadienses Milos Jenicek y Robert Cleroux. Asimismo en los “Lineamientos Básicos para el Análisis de la Mortalidad de OPS/OMS.

El doctor Philip Sartwell, pasado profesor de Epidemiología de la Escuela de Higiene y Salud Pública, Universidad Johns Hopkins, Maryland, Baltimore, EUA, fue muy racional en este tema. En sus conceptos y análisis hace una exégesis de las tasas. El doctor Sartwell, aporta una técnica elemental para cuestionar los numeradores y denominadores de las tasas que comentaremos en su momento.