Calidad de vida no aumenta al ritmo crece la economía

Calidad de vida no aumenta al ritmo crece la economía

POR ENRIQUE GONZÁLEZ
La calidad de vida de los dominicanos no está aumentando al mismo ritmo que la economía del país, cuya subida del Producto Interno Bruto (PIB) en 2005 ha sido estimada por el Banco Central en un nueve por ciento, dijo ayer el coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), Miguel Ceara Hatton.

Según el economista, con la magnitud de crecimiento anunciado por el Banco Central «el nivel de bienestar debió haber aumentado más. Si el PIB mejoró un nueve por ciento y el ingreso per cápita creció un 54 por ciento (en dólares), se debía haber registrado un aumento mayor del nivel de vida de la gente».

«Yo no creo que la gente mejoró en su ingreso per cápita un 54 por ciento», acotó.

Citó, como ejemplo de que el bienestar de los dominicanos no está aumentando al ritmo de la economía, el desempleo, «Si un PIB crece a un nueve por ciento, el desempleo tenía que haber caído a una magnitud similar», subrayó. Ceara Hatton hizo estas declaraciones antes de comenzar el curso: Plan Estratégico para la Organización de una Agenda Promocional del Desarrollo Humano, organizada por el PNUD y la Comisión Gestora para la Promoción del Desarrollo Humano, en el auditorio Pedro Mir de la Librería Centro Cuesta.

MALA DISTRIBUCIÓN

El coordinador nacional del PNUD consideró que no se distribuyen de manera adecuada los ingresos del país. Se preguntó si la construcción del Metro de Santo Domingo es necesaria o si hay otras prioridades.

Afirmó que el modelo de crecimiento de República Dominicana «ha producido exclusión política, social, económica e institucional. Por eso es tan importante el ingreso como el uso que se haga de él».

Ceara Hatton estimó que el Objetivo de Desarrollo del Milenio –compromiso adquirido por los países miembro de las Naciones Unidas para reducir la pobreza mundial de aquí a 2015-  más complicado de cumplir para el país es reducir la pobreza a la mitad. Para conseguirlo haría falta «generar más empleos», indicó. 

Según el Informe Nacional de Desarrollo 2005 del PNUD, República Dominicana está situada en el puesto 98 en el índice de desarrollo con datos de 2003. Ya se  prepara el informe para este 2006, en el que se conocerán nuevos datos a este respecto.

COMISIÓN GESTORA

La Comisión Gestora para la Promoción del Desarrollo, presidida por la productora de televisión Jatnna Tavárez,  llevará a cabo en las provincias una serie de conferencias relacionadas con el desarrollo humano. Ésta es la primera institución de este tipo que se ha creado en América Latina.

Al acto, que estuvo presentado por la profesora Lucy Arraya, acudieron también el síndico de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña y la vicerrectora de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), Minerva Calderón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas