Calidad, eficiencia, monitoreo y financiamiento: retos educación

Calidad, eficiencia, monitoreo y financiamiento: retos educación

La calidad, la eficiencia interna, el monitoreo y el financiamiento son los cuatro retos mayores  que afronta el sistema educativo, según el informe “La ruta hacia el crecimiento sostenible en República Dominicana”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio del BID  concluye que la falta de eficiencia interna en el sistema impide transformar los años de asistencia escolar en tiempo de escolaridad, por lo que un niño de 12 años que ha tenido cinco años en la escuela tiene  sólo alrededor de 4  de escolaridad.

En ese aspecto  agrega que los niños suelen entrar tarde al sistema y que existe una alta tasa de repetición de  6.2% en el nivel básico, y de 5.9% para el nivel medio.

Los retos.  De acuerdo a la investigación del BID, la calidad educativa es el segundo gran reto que afronta la educación nacional, basado en que las pruebas nacionales revelan bajos niveles de rendimiento académico de los estudiantes dominicanos, quienes  no adquieren los conocimientos básicos en los primeros grados.

 Estudios internacionales confirman  datos.  Establecen que la insuficiencia en calidad es agudizada por la infraestructura escolar limitada, saturada, y que afecta el horario escolar el hecho de que la profesión docente tiene poco prestigio y  la formación de maestros está desarticulada.

El tema  monitoreo, evaluación y rendición de cuentas fue señalado como otra urgencia de la educación, que critica que las pruebas nacionales no sean utilizadas como instrumentos de diagnóstico.

El BID lamenta que no exista un sistema para evaluar la labor docente y que haya poca rendición de cuentas del sistema a la comunidad, pero además el que la comunidad tampoco demande que haya rendición de cuentas.

Financiamiento.  La necesidad de que se incremente el gasto público en la educación es además señalada por el BID como fundamental, al concluir en que lo que se destina actualmente al sector, además de ser inferior al resto de los países de la región, es insuficiente para garantizar que se brinde educación de calidad.

El informe alerta que el 67% de los recursos invertidos en el sector educativo se concentran en educación básica y superior, en desmedro de la educación inicial, media y técnico-profesional. Advierte el BID que la situación afecta   la formación del personal educativo.

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Recomendaciones

 El organismo internacional sugiere al Estado dominicano concentrarse en la mejora de los aprendizajes, lo que dependerá de la gestión escolar, de la calidad de los recursos humanos, de las horas de clase efectivas y de la aplicación del estatuto docente. Propone intensificar la mejora de la gestión escolar mediante la formación de personal directivo, docente y técnico  competente. El informe se hace eco de las diez políticas educativas que resultaron  del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación, celebrado en  2007, las que  anexa íntegras a sus recomendaciones.

Las claves

1.  Años de escolaridad

  En términos reales, los niños dominicanos tienen alrededor de un año escolar por debajo del que están cursando o han cursado, debido a las debilidades del sistema educativo y a que no adquieren los conocimientos básicos  en la escuela.

2.  Hay que exigir calidad

 En el informe del BID se critica que las autoridades de Educación no tienen costumbre de rendición de cuentas a la comunidad, pero que, al mismo tiempo, las familias no exigen a las autoridades presentar públicamente los resultados de sus ejecutorias.

3.  Invertir más

 La necesidad de invertir más recursos en la educación pre-universitaria fue nueva vez señalada por el BID, atendiendo a que con los recursos actuales es insuficiente para garantizar que exista educación de calidad.

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