Calidad es una exigencia clave en la producción agropecuaria

Calidad es una exigencia clave en la producción agropecuaria

La calidad es fundamental para que la producción agropecuaria sea exitosa para la exportación y el consumo local. Esto obedece a que los mercados son cada vez más exigentes, porque así lo solicitan los consumidores de todo el mundo. Expertos en el tema agrícola creen que todo el sistema de calidad que debe existir en la agricultura debe tener una prioridad dentro de la producción.

Los productores de alimentos de origen agropecuario están ante un grupo de consumidores cada día más exigentes y con mayor conciencia del consumo de productos sanos. La calidad de los productos agropecuarios comienza en la finca: preparación del terreno, selección de materiales de siembra (semillas y otros), uso y aplicación de agroquímicos, cosecha, manejo y manipulación en la cadena de comercialización. Para mantener la calidad hay que seguir todo un protocolo, como invertir en trazabilidad, inocuidad y buenas prácticas agrícolas, entre otras.

Si después de la cosecha se pierde alguno de esos eslabones, como en el transporte, por ejemplo, baja la calidad del producto. Esto ocurre con frecuencia en las diferentes variedades de productos de origen agropecuario que se transportan en camiones de manera inadecuada al Mercado Nuevo de la avenida Duarte, en Santo Domingo.

El nuevo agricultor. Debe venir formado con los nuevos paradigmas, porque no debe haber un agricultor anafalbeto. Al agricultor hay que reeducarlo para que incorpore los nuevos paradigmas. A mediano plazo, no es concebible pensar que vamos a tener agricultores analfabetos, por lo que a los existentes hay que ofrecerles capacitación para que se actualicen.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas